“Debemos contextualizar daños a monumentos durante protestas”

“Debemos contextualizar daños a monumentos durante protestas”
Por:
  • bibiana_belsasso

En un país donde hay casi 10 feminicidios diarios, más de tres mil mujeres marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y alzaron la voz para exigir seguridad para ellas y sus hijas.

En la Ciudad de México la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió la alerta de género y aseguró que si una niña se siente segura en la capital, todos nos vamos a sentir seguros. Además, habrá un banco de datos de ADN de violadores para evitar la impunidad, así como penas de hasta nueve años de cárcel por ciberacoso a mujeres, entre otras medidas para garantizar su seguridad. De estos temas platicamos con Arturo Medina Padilla (AMP), subsecretario de Gobierno capitalino.

AMP: Nos esforzamos para que el diálogo sea nuestra mejor herramienta y, a través de la concertación y acción de Gobierno, lo que se hace es atender las demandas de las mujeres, como lo estamos haciendo con la Ley Olimpia, que atiende la violencia digital, y trabajar justamente en estas nuevas formas de violencia o estos actos que atentan contra la integridad de las mujeres.

Bibiana Belsasso (BB): La próxima semana se va a enviar esta propuesta al Congreso para crear el registro público de agresores sexuales con sentencia firme, ¿cómo va a estar esto?

AMP: Actualmente se envió una iniciativa para el Banco de ADN, que se suma a la alerta de violencia de género, o a la iniciativa de Ley Olimpia, que es una reforma al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar la violencia digital, el ciberacoso, entre otros y, como dices, también en torno a este registro de personas que hayan sido condenadas por delitos de naturaleza sexual, y el registro de ADN para tener un registro de los agresores sexuales, lo que permitirá que se puedan consultar éstos, obviamente en el marco de la ley y sin atentar contra los derechos de las personas. Esto tendrá que darse hasta que exista una sentencia firme, pero es un debate que se dará en el Congreso y que hoy podemos decir que es una iniciativa fundamental, porque la mayor parte de los delitos sexuales o con connotación sexual se cometen en contra de las mujeres y las niñas y los niños; entonces, son sectores vulnerados por este tipo de conductas.

BB: La doctora Sheinbaum asegura que las mujeres se tienen que sentir seguras en la Ciudad de México.

AMP: Sí, eso justamente tiene que ver con recuperar el espacio público, los “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” son un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para apropiarnos de nueva cuenta del espacio público. Pensemos en el camino que tienes que seguir de tu casa a la estación del Metro, caminando por algunas calles, tal vez tomando un microbús y bajando en otra calle, y que todo ese espacio por el que tú tienes que descender y luego caminar a tu casa para ir a la escuela o el trabajo o por tus hijos, que esté 100 por ciento iluminado, habilitado con cámaras, con mucha luz y sin obstáculos, como coches estacionados o puestos de comercio informal que generen espacios de inseguridad, pues eso va a permitir que las niñas y las mujeres y, en general, toda la familia, estén seguros, ¿a quién no le preocupa que su familia llegue bien a casa?

[caption id="attachment_1059729" align="alignnone" width="696"] El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México en el Congreso capitalino. Foto: Especial[/caption]

BB: ¿Van a aumentar las penas contra violadores, contra las personas que cometen feminicidio, o no está contemplado?

AMP: Es parte de un paquete de reformas y de acciones que tiene que revisar el Congreso y que tienen que ver con el registro de ADN de agresores sexuales, que nos permitirá saber quiénes han sido sancionados por este tipo de conductas y que se alcance la justicia que las víctimas plantean, también con la violencia digital, y serán los legisladores quienes nos resuelvan si al final, con el incremento de detenciones, se pueden atender estas formas de violencia. En muchas ocasiones las mujeres dicen: “yo no quiero una sanción de 50 años, quiero que se sepa que hay una persona que causa daño para que no lo vuelva a causar”. Pero, como bien dices, no solamente es con las leyes como se atiende, sino con la apropiación del espacio público y, sobre todo, con una convivencia pacífica. Es muy importante incidir en la comunidad, no sólo con leyes y política pública cambian las cosas, tenemos que empeñarnos en la capacitación de nuestros servidores públicos y entender que ningún tipo de violencia en contra de las mujeres o de los niños debe ser permitida, porque eso daña la estructura social y son conductas que se reproducen. Considero que una transformación social, gradual, progresiva, nos ayudará a recobrar el espacio público y la tranquilidad en la ciudad.

BB: También habrá que trabajar mucho en las campañas para fortalecer a las mujeres para que puedan denunciar, porque sin denuncia no se puede hacer nada.

AMP: Claro, eso es fundamental. Hasta ahorita no tenemos indicadores que nos permitan saber cuáles son las conductas a revisar o hacia dónde tenemos que enfocar la política pública, pero de lo que tenemos certeza es que queremos que las mujeres tengan un entorno más seguro en el espacio público y en la casa. Recordemos que un alto porcentaje de la violencia sexual se da en el domicilio o en el espacio de la víctima, nuestros familiares más cercanos o las personas de nuestro entorno, y no necesariamente con el espacio público; es por ello que debemos invertir tiempo y destinar recursos para que la comunidad también se reconstruya y podamos estar muy atentos, la escuela es también un lugar muy importante donde hay que estar atentos. El Gobierno de la ciudad tiene diversas propuestas que van dirigidas a ellas desde la Secretaría de las Mujeres, la Procuraduría de Justicia, el Instituto de la Juventud y también desde el DIF.

"Lo que se hace es atender las demandas de las mujeres, como lo estamos haciendo con la Ley Olimpia, y trabajar en estas nuevas formas de violencia o estos actos que atentan contra la integridad de las mujeres”

BB: De las más de tres mil mujeres que marcharon, unas 50 causaron disturbios para opacar esta manifestación.

AMP: Sí, como bien lo dices, la mayor parte de las mujeres  de todas las edades y de todo tipo de lugares de la ciudad, que participaron en estas movilizaciones, se comportaron de una manera muy adecuada, muy responsable, fueron firmes en sus planteamientos, sus demandas, fueron muy concretas en pedir la seguridad para las mujeres en todos los ámbitos y sobre todo, un pronunciamiento en contra de los feminicidios. Lamentablemente un grupo menor, de aproximadamente 50 personas, llevó a cabo algunos actos en contra de inmuebles, de mobiliario urbano, causaron afectaciones como daños a siete estaciones de Metrobús, a los tapiales de algunos inmuebles y también a lugares en Paseo de la Reforma que se habían protegido justamente para evitar que fueran objeto de grafiteo, pero hoy podemos comentar que ya se han limpiado gracias a la intervención de la Secretaría de Obras y están listos para que la gente de la ciudad los siga admirando, como el Hemiciclo a Juárez, en Avenida Juárez.

BB: Si bien ha dicho este Gobierno que no va a reprimir, en lo que estoy totalmente de acuerdo, ¿por qué permitir que un pequeño grupo simplemente destruya todo lo que encuentre a su paso?

AMP: Nosotros partimos de la idea de que debemos respetar cualquier expresión pública en el espacio público, en ocasiones, y no hablo en particular de esa marcha, las acciones son una provocación para que el Gobierno actúe de manera fuerte en contra de esas personas; ellos lo quieren traducir en una represión del Gobierno de la ciudad y usarlo como argumento o una bandera para generar una convocatoria mayor. En el Gobierno de la ciudad no van a tener una reacción de represión nunca en una protesta social, nuestro trabajo es garantizar su derecho a la manifestación, pero también el derecho de terceros y justamente la presencia de este número tan importante de mujeres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de las mujeres de paz, que fueron las servidoras públicas que intervinieron también con una playera blanca a lo largo de la marcha, pues tuvieron por objeto hacer un llamado de paz.

BB: Por ejemplo, si yo hago pintas y grafitis en todo Bellas Artes ¿qué me pasa?

AM: Evidentemente hay leyes que regulan que no se pueden dañar los inmuebles con un valor histórico o con un valor artístico o la propiedad privada, pero en el contexto de una manifestación y de una movilización las acciones no las debemos descontextualizar porque si no, vamos a dar una opinión en la que yo te diga que es una falta o un delito y que tiene que ser sancionada, en el contexto de la movilización de la protesta social debemos de tener la capacidad de no caer en una provocación que genere una violencia mayor.