El hombre fuerte del Cártel de Sinaloa

El hombre fuerte del Cártel de Sinaloa
Por:
  • bibiana_belsasso

El durísimo enfrentamiento que se vivió en Culiacán, el día que se detuvo a Ovidio Guzmán López, fue orquestado por un hombre muy poderoso, compadre y socio de Joaquín El Chapo Guzmán. Ambos capos empezaron a trabajar juntos desde 1997, tras la muerte de Amado Carillo, El Señor de los Cielos. Ese hombre es Ismael, El Mayo, Zambada.

Y es que agentes de la DEA aseguran que “en Sinaloa, no se mueve un dedo si no lo autoriza El Mayo”.

¿Quién es Ismael El Mayo Zambada?

El Mayo ha sido leal amigo de Guzmán Loera y en las épocas en que El Chapo ha estado en prisión, El Mayo se ha hecho cargo del Cártel de Sinaloa.

Hagamos historia… El Mayo era apenas un niño campesino cuando, a los 16 años de edad, se alineó al Cártel de Juárez, que era liderado por Amado Carillo, quien conocía a Zambada de toda la vida. El Mayo, en ese entonces, tenía a su cargo una célula criminal en el estado de Sinaloa, con enormes sembradíos de mariguana.

En 1997 murió El Señor de los Cielos, y El Chapo, El Mayo y El Azul Esparragosa  formaron su propia organización. Tan sólo tres años después, estos personajes extienden su dominio ya no únicamente en Sinaloa, sino al norte, centro y sur de México, convirtiendo al Cártel de Sinaloa en una organización muy poderosa.

Zambada ha vivió en Tijuana y en la Ciudad de México, pero su centro de operaciones y donde ha permanecido a lo largo de su vida es Culiacán, Sinaloa.

Ha sido muy cauteloso, maneja un bajo perfil y nunca ha pisado la cárcel. Es el encargado de los negocios del Cártel cuando su compadre y amigo ha estado preso; y desde que El Chapo fue extraditado, ha tomado el control y la protección no sólo de la organización criminal, sino de la familia de su amigo.

Lo que las autoridades no midieron en el operativo, porque fue algo nunca visto, fue el apoyo y la reacción de El Mayo para proteger a su ahijado Ovidio de ser detenido.

Saben que el hijo de Guzmán Loera es reclamado por las autoridades de Estados Unidos, acusado de ser quien maneja los laboratorios de fentanilo.

No es la primera vez que El Mayo rescata a Los Chapitos. En 2016, Iván y su hermano Alfredo fueron secuestrados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, por el grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Zambada intercedió y al día siguiente los jóvenes quedaron en libertad.

Este hombre también ha apoyado a su compadre El Chapo en sus huidas de prisión, tanto de Puente Grande como de Almoloya.

Operativo en Culiacán

[caption id="attachment_1042047" align="alignnone" width="696"] En la acción de la Sedena y la Guardia Nacional para detener a Ovidio Guzmán y luego liberarlo, 11 elementos fueron retenidos, 19 resultaron heridos y uno más perdió la vida. En la imagen, el operativo del 17 de octubre. Foto: Cuartoscuro[/caption]

El Mayo ha armado una red de protección muy fuerte. Reparte dinero, construye carreteras o iglesias para la gente de la zona. Ha invertido muchos recursos en las comunidades cercanas. Pero lo cierto es que el operativo que se vivió hace días en Culiacán, en donde se vio afectada la sociedad civil, podría generarle costos importantes; por eso la declaración de los abogados de El Chapo, en la que aseguran que van a hacer una reparación por los daños ocasionados a la sociedad civil.

Desde 2004, el gobierno de Estados Unidos busca a Zambada y ofrece cinco millones de dólares como recompensa. Y es que reportes de inteligencia apuntan a que este hombre controla gran parte de la producción de heroína en México, que luego es traficada a Estados Unidos; de igual manera tiene el control del negocio del tráfico de cocaína.

El Cártel de Sinaloa cuenta con una gran ventaja sobre su rival, el también poderosísimo Cártel Jalisco Nueva Generación; y es que los primeros tienen prácticamente el control de las fronteras, que son fundamentales para poder introducir la droga a Estados Unidos.

Sus cargamentos de mariguana, metanfetaminas y heroína que se producen en Sinaloa, Durango y Chihuahua suelen moverse por tierra, muchos de ellos introducidos a Estados Unidos por la enorme red de túneles que este grupo ha logrado hacer en la frontera. La cocaína que llega de Colombia se maneja con una logística más complicada.

Por eso, cuando el presidente Donald Trump habla de hacer un gran muro para contener el tráfico de drogas a su país, no tiene contemplado que mucha de esta mercancía ingresa a Estados Unidos por túneles.

El Mayo actúa también como empresario; los mismos reportes estadounidenses aseguran que controla negocios como gasolineras, mueblerías, granjas porcícolas, bienes raíces, restaurantes, centros comerciales y hasta leche.

Con todo su poderío, la familia de Zambada no ha corrido con la misma suerte. En 2008, su hermano menor, Jesús El Rey Zambada García, fue detenido en la Ciudad de México, junto con su sobrino, Juan José Parra Zambada, y su hijo, Jesús Zambada Reyes.

Para 2012, El Rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos. Tanto el hermano como el hijo de El Mayo declararon que Guzmán Loera era el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa, para lograr disminuir sus condenas.

Pero El Rey también aseguró que su hermano siempre ha sido cercano y leal a Guzmán Loera.

Hoy, el operador real del Cártel de Sinaloa tiene 71 años de edad y cerca de 10 hijos. Ha tenido cuatro parejas: Rosario Niebla, Margarita Imperial, Leticia Ortiz y Norma Sicarios.

También ha sido relacionado con Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, quien fue detenida en 2007 y extraditada a Estados Unidos, acusada de lavado de dinero, precisamente para El Mayo; hoy está en libertad.

Zambada tiene 15 nietos y varios bisnietos.

Muchos de sus familiares y socios están en prisión. Mientras tanto, él sigue siendo el hombre fuerte del Cártel de Sinaloa.