El narco en tiempos del Covid-19

El narco en tiempos del Covid-19
Por:
  • bibiana_belsasso

Este fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México,  Hugo López-Gatell, emitió un mensaje enérgico a la población: “Quédate en casa, quédate en casa, es la única forma de reducir la transmisión de este virus”.

Un mensaje que cambia la línea de comunicación, que había mantenido el Gobierno federal en las últimas semanas, en donde el propio Presidente López Obrador aseguraba que había que abrazarse.

Y es que en México hay muchos casos no diagnosticados, son pocos los casos porque también son pocas las pruebas que se han aplicado.

En los próximos días la ola de contagio en México será inminente, y la gente se verá obligada a quedarse en casa, con todos los problemas graves que conllevan el estar en

el confinamiento.

Aumentará de forma dramática el consumo de alcohol, drogas ilegales y ansiolíticos y es que permanecer en casa sin salir y ante la amenaza del Covid-19 se puede generar depresión, angustia, ansiedad, miedo, y esto propicia el aumento en el consumo de drogas.

Eso lo hemos visto ya en China, España, Italia y Colombia entre otros países en donde muchos han optado por calmar esa ansiedad a través de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas.  Sin duda el aumento de adicciones es algo que sucederá en México.

Para el psiquiatra y especialista en adicciones francés Philippe Batel la relación entre las situaciones de estrés traumático y el consumo de sustancias como calmantes, alcohol y drogas recreativas está por demás establecido, ya que la mayoría de las estrategias de adaptación al estrés, como el hacer deporte o las salidas recreativas se han limitado.

De acuerdo con la experta en salud mental de la OMS, Aiysha Malik, en estos momentos de aislamiento y estrés hay que tener especial atención en las personas con adicciones, ya que acudir al alcohol, drogas o el juego para afrontar esta situación “sólo puede empeorar las cosas”.

Si bien es cierto que el consumo de drogas es más probable en aquellos que ya utilizan esas sustancias, algunos han empezado a consumir, muchas personas buscan canalizar sus emociones fumando, bebiendo alcohol o consumiendo estupefacientes.

Desde que empezó la crisis de este coronavirus en Europa, el mundo del narcotráfico y narcomenudeo se ha modificado.

En Francia, al principio del confinamiento, los traficantes apenas se desplazaban, pero conforme han pasado los días, adoptaron medidas para reorganizarse y mantenerse en el negocio.

El cierre de fronteras, la disminución del tráfico aéreo y náutico ha complicado la introducción de droga, por ejemplo, en España, la droga que han encontrado los adictos es de mala calidad y con sobreprecios. Y además las restricciones locales para permanecer en la calle, la distribución de la droga se ha convertido en una odisea para los distribuidores; además de que el precio de estas drogas se ha incrementado hasta tres veces en tan sólo diez días.

Cambian adicción en cuarentena

[caption id="attachment_1130827" align="alignnone" width="696"] Consejera atiende a paciente en Estonia por consumo de sustancias sintéticas en fase de abstinencia por el aislamiento, luego de que buscara alternativas al no poder salir de casa para adquirir drogas, que sucede principalmente en Europa. Foto: AP[/caption]

Muchos adictos están violando la cuarentena, aun con restricciones policiales para buscar droga, y es que por ejemplo en España, el problema de la adicción ha generado gran preocupación, ya que uno de cada diez adultos consume hachís o mariguana cada mes, según el informe del Plan Nacional Sobre Drogas.

Esta situación ha prendido los focos de alerta, ya que este “uno de cada diez adultos” está teniendo serias dificultades para consumir esas sustancias.

La falta de mercancía afectó a toda la cadena; los intermediarios tienen que buscar la manera para proveer

a quienes se encargan del menudeo del día a día, y éstos deben pasar más inadvertidos que nunca, según señala un policía de la Guardia Civil Española.

De acuerdo con las autoridades, el comercio entre compradores y vendedores de droga ha agudizado el ingenio para poder concretar el negocio.

Es a través de grupos de WhatsApp como los adictos españoles están acordando la compraventa de estas drogas. En cuanto a la entrega, los distribuidores están utilizando hasta a sus mascotas para llevar la mercancía hasta sus destinatarios finales de manera rápida y segura. Incluso algunos también las están utilizando para recoger la mercancía.

Aquí en México, 8.4 millones de niños mayores de 12 años han usado drogas ilegales; en los últimos años ha aumentado el consumo hasta 300 por ciento.

Sin duda, como ha sucedido ya en Europa, ante el Covid-19, los narcotraficantes mexicanos también encontrarán maneras de abastecer de droga y tendrán que reestructurar el negocio y buscar nuevos clientes.

Seguramente aumentará el consumo de drogas sintéticas entre ellas el fentanilo, porque lo pueden hacer en cualquier pequeña cocina sin la complicación de trasladar la droga en trayectos cortos y sin cruzar fronteras, como por ejemplo la cocaína que viene de Colombia.

Y también aumentará la violencia entre estos grupos quienes tratarán de garantizar sus territorios.

Estamos ante un Covid-19 que está cambiando desde la forma en que nos relacionamos, como trabajamos y hasta la manera de operar de los narcotraficantes.

Estamos en un escenario del que desconocemos aún las consecuencias; no existen datos o cifras de este problema que están generando las adicciones, ya que nos encontramos en plena contingencia por la pandemia de Covid-19, pero seguro el saldo final será dramático.

Y es que en México se han dado muy pocos casos, porque ha sido el mínimo el número de pruebas que se han hecho.

No es creíble que por ejemplo California tenga al momento de escribir estas líneas 5,846 casos y en Baja California, la contraparte mexicana, se tengan tan sólo 20 casos confirmados. Con una frontera en donde todos los días pasan entre 70 mil y 100 mil ciudadanos estadounidenses y mexicanos de una ciudad a otra, para trabajar o estudiar.

Es verdad, la letalidad por Covid-19 es de tan sólo de 3.4 por ciento de las personas que se han contagiado y casi todos con enfermedades preexistentes o personas mayores.

Pero si por una gripa normal una persona puede llegar a contagiar a unas 14 personas en la ola de contagio, con el Covid-19, una persona en esa misma ola de contagio puede llegar a 59,049 personas.

Cuando empiecen los contagios masivos en México, y la mayoría de la gente tenga que estar en sus casas sin salir, además de la tragedia de salud que apenas comienza, aumentará también la violencia doméstica, la drogadicción y la pobreza.