“En esta situación tan grave, es imprescindible la unidad”

“En esta situación tan grave, es imprescindible la unidad”
Por:
  • bibiana_belsasso

En esta época de tanto conflicto, polarización, antagonismos y debates, en muchas ocasiones estériles, los llamados a la unidad son necesarios. Al respecto, conversé con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar (AZ), quien asegura que la unidad es imprescindible en estos momentos.

AZ: Sí, definitivamente, yo creo que en un momento tan grave como el que estamos viviendo, que implica un reto para todas las instituciones, para la sociedad en su conjunto, y para el país como tal, se hace no sólo necesario, sino imprescindible que trabajemos en unidad. He dicho que hagamos un receso, que hagamos una pausa en nuestras diferencias, ya habrá tiempo para dirimirlas con los métodos de la democracia, y que en este momento veamos hacia la misma dirección, hagamos un grupo de mexicanos y mexicanas unidos para que el país pueda salir avante ante esta coyuntura extraordinariamente difícil.

Bibiana Belsasso (BB): ¿Qué se requiere para poder llegar a esta unidad?

AZ: Yo creo que lo primero que se requiere es que todas y todos pongamos de nuestra parte para tratar de dejar a un lado lo accesorio y poner al país como prioridad en este momento. Es obvio que todos tenemos visiones distintas, por eso la democracia parte de una pluralidad, pero hay momentos en los que nos tenemos que poner de acuerdo en lo esencial y avanzar en ese sentido. Una de las cosas más importantes en este momento es seguir las indicaciones, las instrucciones, los señalamientos de las autoridades sanitarias, no es momento de ponernos a discutir esas decisiones que están tomando quienes tienen la responsabilidad de hacerlo; creo que todos tenemos que cooperar con las autoridades sanitarias, todos debemos cuidarnos y, de esa forma, cuidar a los demás. Y también, reitero, dejar ciertos debates y diferencias, que son legítimos y son necesarios en democracia, para una vez que hayamos superado esta contingencia, esta emergencia.

BB: ¿Cuáles son estos debates que usted pospondría?

AZ: No quiero ejemplificar ni señalar a nadie, porque entonces estaría, sin querer, incurriendo en lo mismo que creo que no debemos hacer. Creo que cada uno de los actores políticos, de los actores sociales, sabe qué temas pueden esperar y qué temas están aprovechando, lamentablemente, para desunir en esta contingencia, en esta emergencia, es esta pandemia. Por eso hice un llamado, una exhortación a que ojalá podamos anteponer los intereses de la nación, los intereses de la gente, sobre todo de la más desprotegida y vulnerable en estos momentos, ya sea quienes tienen una condición de salud delicada o ya sea quienes tienen una condición social y económica también muy delicada y, por supuesto, respetar, proteger y cuidar y agradecer a todos los servidores, al personal médico, de enfermería y a todas las personas que laboran en todos los centros de salud y a todas las personas que laboran en servicios esenciales y que hacen posible que los demás podamos salir adelante en esta contingencia.

"Todas las audiencias del Sistema Penal Acusatorio en los Centros de Justicia Penal, desde el inicio de la emergencia, se están llevando a cabo a través de videoconferencias para que no haya riesgo a la salud”

BB: En la Suprema Corte en este momento están trabajando, ¿cómo le hacen con la contingencia?

AZ: Nosotros, en la Suprema Corte, iniciamos el 20 de abril sesiones remotas a través de una plataforma digital, con lo cual estamos ya avanzando todos los asuntos que habían quedado pendientes de resolverse por el Tribunal Constitucional; seguiremos operando de esta manera hasta que la emergencia se levante.

BB: Ha sido complicado también para el Poder Judicial, han cerrado ciertos tribunales en este momento.

AZ: Desde luego que ha sido muy complicado para todos los Poderes Judiciales del mundo, no nada más de México; no hay ningún país que estuviera preparado para una contingencia, una pandemia de este tipo. Todos los Poderes Judiciales en el mundo están tratando de hacer esfuerzos para afectar lo menos posible la justicia, pero teniendo como prioridad la salud y la vida, no sólo de los servidores públicos de los Poderes Judiciales, sino del público usuario. Nosotros en esta segunda etapa de la emergencia hemos abierto, en el Poder Judicial, más las guardias, hemos ampliado los supuestos de procedencia de los medios de defensa de los particulares e iremos tomando medidas para tratar de afectar, reitero, de la menor forma posible, la impartición de justicia, pero teniendo como prioridad salvar vidas.

BB: ¿A qué asuntos se les está dando prioridad en este momento?

AZ: En este momento en el Poder Judicial, no en la Corte, que la Corte sigue manejando sus asuntos que tiene pendientes para resolver, son los asuntos que son urgentes y que pueden tener una vulneración grave a derechos humanos y que de no tener acceso al amparo se quedarían sin defensa y, por supuesto, todos los procesos penales. Todas las audiencias del Sistema Penal Acusatorio en los Centros de Justicia Penal, desde el inicio de la emergencia, se están llevando a cabo a través de videoconferencias para que no haya riesgo a la salud, para poder seguir avanzando en este tipo de procedimientos.

[caption id="attachment_1147567" align="alignnone" width="696"] Arturo Zaldívar, en sesión del pasado 2 de enero. Foto: Cuartoscuro[/caption]

BB: ¿Cuándo vuelve el Poder Judicial a trabajar en su totalidad?

AZ: Nosotros dependemos de lo que señalen las autoridades sanitarias; no podemos abrir en Poder Judicial mientras las condiciones de contagio, según nos lo informen las autoridades correspondientes, no sean las adecuadas. Hacerlo sería profundamente irresponsable y, te reitero, la prioridad tanto de la Suprema Corte como del Consejo de la Judicatura Federal es salvar vidas y cuidar la salud de los 48 mil servidores públicos del Poder Judicial y de los abogados, abogadas, pasantes, del público usuario que tradicionalmente y normalmente acude a los tribunales.

BB: Como bien dice el ministro Arturo Zaldívar, es tiempo de unidad, de solidaridad, de generosidad, de hacer una pausa y de apoyar. Usted ha manifestado su solidaridad con el personal médico y los trabajadores que están trabajando para mitigar esta contingencia.

AZ: Creo que eso es muy importante no sólo hablando de respetarlos, sino agradecerles, ser muy solidario con ellos y, por supuesto, es inadmisible cualquier falta de respeto, ataque, discriminación con las enfermeras, enfermeros, médicos, médicas, camilleros y con toda la gente que labora en el sector salud. Yo quiero, una vez más, reiterar mi agradecimiento, mi reconocimiento a todos los que trabajan en los centros de salud, en los hospitales y en los servicios, porque gracias a ellos los demás vamos a poder salir adelante.