“Hay un escenario en el que se debilita el apoyo a Trump”

“Hay un escenario en el que se debilita el apoyo a Trump”
Por:
  • bibiana_belsasso

Ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, aprobó iniciar el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump. Comienza ahora todo el proceso de presentación de pruebas, testigos y si procede el voto final tendría que ser dado por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

Sobre el futuro de Donald Trump y de la política en Estados Unidos platicamos con Ana María Salazar especialista en política estadounidense y exfuncionaria de la Secretaría de la Defensa en Estados Unidos durante la administración del presidente Bill Clinton.

ANA MARÍA SALAZAR: En este momento si tú ves las encuestas hay una interrogante si pudiera ganar Donald Trump la reelección basándonos en los candidatos que más o menos están identificados por parte del partido demócrata, particularmente Joe Biden, aparentemente en la mayoría de los estados clave saldría arriba de Donald Trump, pero aquí el tema es los demócratas siguen muy divididos y no hay que subestimar la capacidad de los demócratas de perder unas elecciones.

Te recuerdo que un año antes de las elecciones, cuando ganó Donald Trump, era clarísimo que Hillary Clinton iba a ser no solamente la presidente, iba a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos, entonces traía una ola de apoyo por parte de los demócratas extraordinario. A pesar de que empezaron a atacarla y empezaron a cuestionar algunos aspectos de las políticas que ella apoyó y que su esposo apoyó en un momento dado cuando él era presidente, pero ella iba a ganar, entonces las encuestas son un poco extrañas en ese sentido, pero que también nos da un indicio de que a Donald Trump sí se le puede ganar, pero para poder ganar, los demócratas tienen que asegurar que no vayan a fallar.

BB: Pero tampoco hay un candidato claro, si hubiera un candidato claro pudiera ser más fácil.

AMS: Exactamente, y eso es lo que le crea un poco de dudas de qué va a pasar. Eso, por una parte, no se tiene claro quién va a ser el candidato.

Dos, el proceso de impeachment puede ayudar o puede ser el “acabose” de los demócratas dependiendo de cómo se maneje y si el proceso llegase a crear una como coalición más fuerte en apoyo a Donald Trump. Y en este proceso de impeachment hay que estar buscando varias cosas; por una parte en este momento si se llevase a cabo la votación, probablemente lo que sucedería es que surge la acusación de la Cámara baja, el impeachment se iría al Senado para que hubiera un juicio, un tipo de juicio en el que para destituir al presidente tendrían que votar tres cuartas partes de los senadores para la destitución de Trump, el Senado lo controlan los republicanos, no se ve eso claro, entonces ése es un escenario.

El siguiente escenario sería en que se empieza a debilitar el apoyo a Donald Trump por las decisiones que está tomando, llega el impeachment al Senado, los senadores se asustan y deciden que van a destituir, consiguen suficientes votos de los republicanos para destituir a Donald Trump y en ese caso quedaría el vicepresidente como presidente, Pence sube a la Presidencia, ése es otro escenario. El tercer escenario…

BB: Tú hablabas de un escenario también en el que los hijos pudieran estar involucrados y se les pudiera incluso llevar a un juicio penal, y que eso podría asustar al presidente Donald Trump.

AMS: Hay una tercera eventualidad, que fue lo que pasó con Richard Nixon, en el que viendo las acusaciones en contra de él pues decide renunciar, y eso podría ser una situación de Donald Trump ante no solamente las acusaciones contra él sino contra sus hijos, buscaría una amnistía o un perdón para él y sus hijos, y en ese caso él renuncia a la Presidencia y entra como presidente el vicepresidente actual, Pence.

[caption id="attachment_1042720" align="alignnone" width="696"] La abogada, durante una colaboración en televisión. Foto: Especial[/caption]

BB: ¿Qué tan sólidas son las acusaciones en contra de los hijos de Donald Trump?

AMS: Son bastante sólidas y el problema de Donald Trump tiene que ver con el uso de dinero de una fundación; ellos declaraban que era una fundación sin ánimo de lucro, pero obviamente no era una fundación sin ánimo de lucro y hay un cuestionamiento ahí del manejo, tiene que ver con el tema de impuestos y tiene que posiblemente ver con los impuestos o la forma en que manejaba sus impuestos Donald Trump, que como todos sabemos no lo ha hecho público, entonces tampoco es muy claro si pudiera haber algo en este proceso una vez que salgan a la luz el uso los documentos que demuestren que ha pagado Donald Trump, que ha pagado la empresa de Trump, esto pudiera crearle problemas.

El problema es que cuando se tienen estos juicios en los estados no es fácil darles un perdón a los hijos, porque el presidente puede perdonar aquellos casos que tienen que ver con temas federales, pero como este es un tema estatal, el de Nueva York, por eso lo hace muy interesante este proceso o estas investigaciones en contra no solamente de los hijos de Donald Trump, sino del mismo Donald Trump, entonces Donald Trump tiene otra acusación penal.

"Son bastante sólidas (las acusaciones) y el problema de Donald Trump tiene que ver con el uso de dinero de una fundación en donde (sus hijos) declaraban que era una fundación sin ánimo de lucro, pero obviamente no era una fundación sin ánimo de lucro”

BB: ¿Son Ivanka, Erick y también Donald?

AMS: Son los tres mayores, son Ivanka, Erick y Donald, los miembros de esta fundación.

Pero también hay otra acusación en contra de Donald Trump en el estado de Nueva York que también por eso podría acabar, por eso su abogado está en la cárcel. Michael Cohen acaba en la cárcel porque él mintió ante el Congreso, pero él cometió un delito electoral en el que participó probablemente Donald Trump, él ya tiene esa acusación de hecho, pero también es en el estado de Nueva York, pero como es presidente no le pueden hacer un juicio penal en este momento.

BB: ¿Qué protección tiene Trump para no ser procesado? ¿Otros cuatro años al frente de la Casa Blanca?

AMS: Exactamente o decir: “Me voy, pero me dan el perdón”, incluyendo el perdón en el estado de Nueva York, que sería un poco difícil, porque tendrían que negociar con el gobernador de Nueva York y con el fiscal de Nueva York, éstos son más o menos los escenarios.

Hay un escenario que nunca se ha usado en estos términos, pero que surge, le llaman la 25 Enmienda, nunca se ha usado, pero esta enmienda se redactó después de lo que sucedió con el presidente Nixon casi al final de su Presidencia, cuando ya iba a enfrentar el impeachment y seguramente iba a ser eventualmente destituido, él decide renunciar, pero en las semanas y meses antes aparentemente tuvo rachas de locura y de borracheras y que preocupó mucho a los miembros de las fuerzas armadas y al gabinete de seguridad que fuera a hacer una locura, entonces lo que dice la 25 Enmienda es que el vicepresidente puede juntar una lista de firmas, creo que el mínimo es de 8, hay un debate jurídico de cuántas firmas se necesitarían del gabinete para declarar al presidente incompetente, o el mismo Congreso podría juntar, es que tampoco se ha hecho nunca esto, declarar al presidente incompetente y el presidente podría salir a defenderse, entonces ésa es otra posibilidad que en este momento se ve muy, muy remota.

BB: ¿Para cuándo se estaría definiendo si sí se hace el impeachment o qué decisión se va a tomar? O si se empieza la campaña ya formal…

AMS: Mira, el proceso de impeachment en teoría podría continuar hasta el mismo día de la nominación de los candidatos, pero sí sería interesante ver desde la óptica de los republicanos y la óptica de los demócratas.

Con lo sucedido este jueves, con la resolución que están poniendo sobre la mesa los demócratas donde votaron cuáles van a ser los procedimientos formales para poder llevar la acusación al Senado.  Probablemente a partir de la semana que entra vamos a empezar a ver posiblemente una serie de audiencias en donde van a traer testigos y eventualmente, posiblemente llegando diciembre ya podría haber la acusación formal, o sea,

el impeachment, parecería, con lo que se va a votar este jueves, todo puede cambiar.

Entonces se llevaría la acusación ante el Senado y eso podría durar tres días, como lo que duró con Bill Clinton cuando se le llevó la acusación ya al Senado y se votó no destituirlo o podría durar semanas; todo depende de qué es lo que buscan los senadores republicanos, probablemente van a buscar que se haga lo más pronto posible.

BB: ¿Y cuándo es la fecha para que los demócratas tengan candidato presidencial?

AMS: Pues ya empieza, en el verano.