“La sexualidad es nuestra aliada en estos tiempos de tensión”

“La sexualidad es nuestra aliada en estos tiempos de tensión”
Por:
  • bibiana_belsasso

La vida de muchas personas ha empezado a cambiar —hasta en su sexualidad— a raíz de el contagio masivo que se ha dado por Covid-19.

Muchos están en sus casas y el confinamiento ha cambiado la forma de relacionarse. Ha incrementado la violencia intrafamiliar y el abuso de drogas y alcohol. Pero ante el estrés que se vive, también han disminuido los encuentros sexuales.

Platicamos con la sexóloga Irene Moreno para que nos explique por qué la gente, ante el momento actual, ha disminuido su deseo sexual y cómo se puede mejorar.

BB: Irene, muy al contrario de lo que se podría pensar estando recluidos en cuarentena, resguardados, acabo de leer un artículo muy interesante en el que dice que las relaciones sexuales en época de cuarentena disminuyen dramáticamente.

IM: Esto es cierto, se modifican de una manera muy importante. Recordemos que nuestro erotismo, nuestra sexualidad, no solamente es asunto fisiológico, sino también es producto de todo lo que hay alrededor de nuestras sensaciones, de nuestro estado de salud en general y, por supuesto, de todo lo que se genera con la pareja. En este momento en que hay tanta angustia, temor e incertidumbre, lógicamente esto repercute en  nuestra respuesta sexual.

Para muchas personas el sexo puede ser una vía de escape y de relajamiento y entonces busca con más efusividad el contacto sexual; pero para muchos, y creo que es para la mayoría, el sentirse en un momento en que no saben qué es lo que va a suceder puede mermar el deseo sexual y modificar negativamente la respuesta y simplemente pierden el deseo de tener este contacto sexual con su pareja.

BB: ¿Qué nos recomiendas para reactivar este tipo de relaciones?

IM: En primer lugar darnos cuenta de que situaciones como ésta, si bien son inéditas, todo el tiempo tenemos que ir enfrentando retos y que la sexualidad es una maravillosa vía para el bienestar físico, mental y emocional, entonces, si estamos viendo que nuestra pareja nos rechaza o nosotros estamos rechazando a la pareja, sexualmente, o a lo mejor no tienes pareja, pero tienes esta posibilidad de autoexplorarte y de tener un autoerotismo rico, nutriente, que te dé placer y que te dé bienestar, bueno, pues poner manos a la obra.

Para la autoexploración tenemos tiempo ahora que estamos en casa, buscar estos momentos de privacidad para explorar nuestros órganos sexuales, nuestras sensaciones, a través de tocarnos, de poner una música suave, de bañarnos rico, de estar en este contacto con las sensaciones placenteras, porque eso también es necesario cuando vivimos tanta tensión afuera.

[caption id="attachment_1133741" align="alignnone" width="696"] La especialista, en una foto tomada de sus redes sociales. Foto: especial[/caption]

Por otro lado, hablar con la pareja y tratar de tener espacios de intimidad. A lo mejor sucede que para muchas personas el hecho de estar en tanta convivencia, porque a lo mejor no está la pareja sola, sino que está el resto de la familia, entonces pierde la sensación de privacidad, bueno, buscar espacios y momentos para estar a solas y tener esta comunicación erótica, a través no solamente del acto coital, sino también de la exploración a través del masaje; darle a mi pareja un momento de placer y relajamiento.

Propiciar también en algunos casos el uso de juguetes sexuales que nos den experiencias diferentes y divertidas, porque hoy más que todo necesitamos volvernos a reír; no olvidar esta parte porque si no, nos volvemos locos.

Entonces, esto en primer lugar dialogarlo cuando la pareja está con nosotros, está cerca físicamente que nos permite tener estos intercambios. Si tu pareja no está cerca, a lo mejor vive en otro lugar, o bueno, él está con su familia y tú con la tuya, bueno, pues utilizar medios visuales para tener experiencias eróticas, que se hagan divertidas y amenas. Es importante generar este puente de comunicación, pero, sobre todo, darnos cuenta de la relevancia que tienen los orgasmos y las experiencias gratificantes en momentos de tanto estrés.

BB: ¿Se puede llegar a un orgasmo fácilmente cuando estás en un momento de tanta ansiedad y estrés?

IM: sabemos que existen factores que pueden interferir en nuestro interés sexual y el estrés es uno de los factores más preponderantes en todas las disfunciones sexuales, pero si se controla, se puede tener una vida sexual satisfactoria.

"Situaciones como ésta, si bien son inéditas, todo el tiempo tenemos que ir enfrentando retos, y la sexualidad es una maravillosa vía para el bienestar físico, mental y emocional”

BB: ¿Y si estás todo el tiempo junto a la pareja?

IM: Y ahora que estamos en el otro lugar, ¿no?, digamos que son estos opuestos que finalmente terminan estando en el mismo lugar, es como dar la vuelta de 360 grados, entonces ¿qué es importante?, bueno, sí, por supuesto, si estás consumiendo alcohol y drogas, esto…, una copita de vino nos hace muy bien, nos relaja, nos pone en “mood”, nos desinhibe para estar con la pareja, pero la botella completa puede causar todo lo contrario.

Por supuesto, el temor y estas sensaciones de incertidumbre exacerban también las situaciones violentas en la pareja, entonces, es momento de que busquemos ayuda profesional si sentimos que en este momento no nos estamos pudiendo comunicar; muchísimos terapeutas están dando consultas online, hay incluso también muchas redes sociales a través de las cuales se transmite meditación, incluso hacer ejercicio nos puede ayudar mucho y tener también un espacio de intimidad personal es básico, que tú te quedes a solas contigo mismo, aunque vivamos en un espacio muy reducido, que busques un momento para meterte al baño y estar unos diez minutos meditando, estando contigo, respirando y tratando de estar en paz, porque necesitamos espacios de individualidad y no nos saturemos del otro.

Podemos propiciar el encuentro con la pareja en los momentos que se pueda, porque sabemos que puede haber circunstancias que no faciliten tanto este encuentro sexual, pero sí buscar por lo menos tener una buena comunicación, abrazarnos, apapacharnos, hacerle saber al otro que estamos ahí, porque esta fuente de bienestar sube nuestra dopamina, que son hormonas de bienestar, las que justo dejamos de producir en la depresión. Entonces, elevar las endorfinas, nuestra oxitócica, los niveles de dopamina bajan el estrés, nos ponen de buenas, elevan nuestro sistema inmunológico, hoy que más lo necesitamos.

BB: Este aislamiento es una gran prueba para muchas parejas.

IM: Va a ser una gran prueba para las relaciones humanas. Nosotros como seres humanos tendemos a huir de los problemas; entonces, aparentemente mi relación está muy bien, yo estoy en mi chamba, tú estás en la tuya, cada uno lo suyo y no tenemos la oportunidad y convivir o de enfrentar los problemas.

No será fácil, pero también es una gran oportunidad de hacer lo que nunca hacemos, y revivir la pasión y el amor.