“No se espera a que haya más muertos; no se tiene fe ciega”

“No se espera a que haya más muertos; no se tiene fe ciega”
Por:
  • bibiana_belsasso

El activista y poeta Javier Sicilia perdió a su hijo en 2011, a manos del crimen organizado. Desde ese entonces creó un movimiento, México por la Paz, en el cual ha cuestionado duramente las estrategias de seguridad que han tenido los distintos gobiernos.

Bibiana Belssaso (BB): Javier, tú empiezas a trabajar en Un México Por la Paz en 2011 cuando pierdes a un hijo…

Javier Sisicilia (JS): Sí, así es, ya había muchos asesinados. La estrategia del entonces presidente (Felipe) Calderón fue un desastre, sin una reforma de Estado profunda, saca al Ejército, bueno, se dio lo que sucedió y ya muchas organizaciones de víctimas habían estado protestando, pero (…) estaban victimizadas, estaban despreciadas por el Gobierno como esas frases terribles de Calderón: “se están matando entre ellos” y “hay bajas colaterales”. Había 40 mil muertos en ese momento, 10 mil desaparecidos y un buen número de desplazados, que es otro de los problemas de la violencia que estamos viviendo.

BB: Javier, la violencia este 2019 ha batido cualquier récord; llevamos más de 30 mil muertos en un solo año.

JS: Treinta mil muertos, la masacre de los LeBarón, que es verdaderamente pavorosa y que puso en evidencia lo que se ha querido ocultar a través de otras agendas, a través de “la mañanera”, a través de la velocidad de los medios y la velocidad de la realidad; pero esa cosa está allí y no sólo está allí, hay inseguridad, la gente tiene miedo; aquí en Morelos es verdaderamente atroz lo que nos está sucediendo.

BB: Estamos viendo a familias que son abatidas todos los días, en algún momento se llegó a respetar entre el crimen organizado matarse precisamente entre ellos, ahora hay mujeres, son niños y puede ser el hijo de cualquiera de nosotros, como te ocurrió a ti.

JS: Sí, así es, esos códigos se rompieron hace mucho, por desgracia, también entre ellos y lo que tenemos es un país ensangrentado, un país lleno de miedo, lleno de inseguridad, la ciudadanía indefensa, nos falta también unidad fuerte y bueno, creo que es la casa de todos, ¿no?, yo creo que el Presidente, cuando me califica de conservador o cuando cuadricula la realidad, pues no está entendiendo la situación de la inseguridad, la situación de la injusticia, de la impunidad, la situación de la casa y la casa es de todos…

[caption id="attachment_1057161" align="alignnone" width="1060"] Javier Sicilia, durante el Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de Violencia, realizado en julio pasado. Foto: Especial[/caption]

BB: Y pareciera que de alguna manera están más protegidos los delincuentes, los criminales, los asesinos, que los ciudadanos.

JS: Pues sí, hay un grado tremendo de impunidad, ¿no?, de silenciamiento y de complicidad de elementos del Estado, de los partidos y de empresas con el crimen organizado, ¿no?, y por eso, cuando nosotros le decimos al Presidente: “no estamos contra ti, somos hasta más radicales que tú, Presidente, porque tú estás haciendo ataques a la corrupción y al lavado de dinero selectivos, nosotros te pedimos con la justicia transicional que se hiciera una Comisión de la Verdad gigantesca, con apoyo internacional, para traer el pasado, que sigue estando en el presente, a juicio, a la luz de la verdad y empezar a desarticular esas redes de complicidad que hay entre Estado y ciertas empresas y el crimen organizado”.

BB: ¿Qué pasó entre tú y el padre Solalinde?

JS: Siento que hay demasiada ilusión en una estrategia que no es clara, demasiada fe en que el Presidente va a resolver el problema, pero yo creo que están viendo mal las cosas; yo, como lo digo en esa carta que leyeron muy mal, sobre todo (el padre Alejandro) Solalinde, que ha sido el más protagónico en su crítica, esa carta está apelando justamente a poner en evidencia cosas que están en la realidad y que no podemos esperar más; como le digo en esa carta al Presidente, no es posible esperar más, se está muriendo la gente, la están asesinando de formas cada vez más viles y no podemos vivir en un país así, y yo creo que Solalinde y mis detractores no leyeron bien esa carta, ni siquiera el Presidente, y eso es muy grave, ¿no?, y además justificar y decir: “hay que esperar al Presidente (…)”, cuando también digo en la carta: “Ya no hay tiempo”. “Hay que esperar al Presidente para que esto tenga solución”, no,  no se espera que haya más muertos, no se tiene una fe tan ciega, Solalinde está picando de algo muy importante que ha sido siempre esa conciencia moral, ¿no?, para justificar lo injustificable.

"Cuando hay movilizaciones se infiltra todo tipo de gente, ¿no?; lo importante es cómo se conduce una marcha y se mantiene la firmeza moral, se mantiene el discurso, ¿no?"

Javier Sicilia / Activista y poeta

BB: Sí, no es un tema político, tú has sido muy crítico; fuiste muy crítico con el expresidente Calderón, fuiste muy crítico con el expresidente Peña, no es un tema político, es un tema realmente de seguridad, de estrategia de seguridad y de seguridad para todos los ciudadanos.

JS: Pues sí, es nuestra casa, ¿no? y cuando la casa está rota, está derruida, está ensangrentada, pues hay que llamar a todos para ponerla de nuevo en pie; está incendiada, hay que apagar la casa, ¿no? y eso sólo se hace con unidad, se hace con inteligencia, porque el Presidente está instalando la violencia a territorios donde no debe de estar, que es la vida política, con estas divisiones que hace y luego la oposición, pues se engancha con el Presidente y también polariza.

BB: ¿Hay oposición? La oposición está muy desdibujada.

JS: Sí, pero están polarizando, ¿no?, están atacando al Presidente brutalmente, el Presidente los ataca brutalmente y eso simplemente abona al crimen organizado y a la violencia.

BB: ¿Cuál es tu estrategia? Platícame un poco de la megamarcha que estás planeando, ¿con quién te estás uniendo?

JS: No es una megamarcha, lo digo muy claramente en la carta, voy a salir yo y quien me quiera acompañar, va, vamos, porque éste no es un tema de partido, no es un tema de polarización, es un tema de todos; quien quiera ir, que vaya, quien no quiera ir, pues que no vaya; yo voy a llegar con las propuestas que están sobre la mesa de Gobernación y que desecharon y voy con un mensaje muy claro con el Presidente, ¿no?, porque me dice: “Vayan allá con Gobernación”, pues sí ya fuimos, ya trabajamos, ya les entregamos todo y si les interesa podrían estarnos buscando en todo caso y, además, como ellos no funcionan pues vamos a preguntarle al Presidente por qué no están funcionando y por qué este desdén y por qué no está asumiendo su responsabilidad como hombre de Estado, ¿no?

BB: ¿Cuándo va a ser esta marcha?, te habían dicho que para 2020; ¿cómo va a ser esta marcha?

JS: Bibiana, estamos consensando, estamos viendo la estrategia, va a ser en enero, necesitamos que el país esté lo más sereno que pueda estar, ahorita hay mucho ruido, la marcha de las feministas, que hay que apoyar, porque van a poner en evidencia otra de las tantas violencias que están ahí, que es la violencia de género, que está tremenda en el país. Luego viene el primer año de gobierno del Presidente, que a él le gustan las concentraciones y parece que ya dijo que probablemente dé su informe en el Zócalo; viene esta marcha extraña contra la violencia, el primero también, que es una marcha de reclamo, no es una marcha de unidad, no es una marcha de búsqueda; es una marcha de oposición fuerte al Presidente; vamos a ver de qué tamaño es y, nosotros no queremos entrar en ese ruido porque ya se malinterpretó la carta diciendo que nosotros somos enemigos del Presidente, no sé de dónde o cuándo se dice eso, ni por mi historia ni por esa carta, y no queremos tampoco que se use y se mal use por sus enemigos.

BB: Oye, Javier, una pregunta: en muchas de estas marchas hemos visto que mandan a golpeadores profesionales para que las revienten, en la marcha feminista ocurrió lo mismo, donde golpearon periodistas, y hay alguien que está meciendo la cuna para que todas estas manifestaciones, para que todas estas marchas se vean opacadas por la violencia y se deje de hablar del tema de las feministas, del tema de los asesinatos en México, del tema de las personas que están en contra del Presidente: ¿no tienes miedo de que se te infiltren estas personas en tu movimiento?

JS: Pues sí, ahí estarán siempre todos los movimientos, digo; lo vimos en 2011, cuando hay movilizaciones se infiltra todo tipo de gente, ¿no?, lo importante es cómo se conduce una marcha y se mantiene la firmeza moral, se mantiene el discurso, ¿no? y bueno, pues allá el Presidente, allá también donde vayan a ser las marchas, los gobiernos donde estén, si es que va a ser nacional, pues es su responsabilidad que eso llegue a buen puerto, que se entienda el mensaje y que no contribuyan a la violencia, ¿no?; es decir, ahí ya es una responsabilidad del Estado, como lo digo: vamos a hacer lo que es nuestro deber moral hacer.

 

Javier Sicilia Zardain

Formación: Poeta, ensayista, novelista, periodista, escritor.

Trayectoria: Jefe de redacción de la revista Poesía, colaborador de diversos medios de comunicación, como la revista Proceso. El 28 de marzo de 2011, luego de que su hijo fuera asesinado junto con seis jóvenes más, encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, convirtiéndose en un activista.