Busca recobrar confianza ciudadana en el Gobierno

Busca recobrar confianza ciudadana en el Gobierno
Por:
  • ubaldo_diaz

El pleno del Senado de la República aprobó pasado 3 de diciembre la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, y fue el líder de la fracción de Morena y autor de la iniciativa, Ricardo Monreal Ávila, quien nos comenta que el objetivo de esta norma es otorgar beneficios y facilitar las actividades administrativas que realicen personas físicas y morales. Además, se impulsarán políticas públicas y programas para el desarrollo económico a través de la creación de negocios para generar empleos.

Dice el zacatecano que los grandes males que afectan al país son la corrupción, la inseguridad pública, y la falta de confianza ciudadana frente a las instituciones públicas. “los legisladores, los políticos estamos en un proceso de desgaste en la falta de confianza ciudadana y credibilidad en nosotros”.

Hay un abismo entre la ciudadanía y las instituciones públicas que se ensancha cada vez más. Esta ley contempla la creación de un Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca recopilar, capturar, almacenar, custodiar, asegurar y administrar la información de personas que sean beneficiadas con programas gubernamentales.

“Lo que se intenta es eliminar las verificaciones a establecimientos mercantiles, las inspecciones a empresas, y que a través de la confianza los ciudadanos puedan expresar en un documento de buena fe, bajo protesta de decir verdad, que han logrado una ganancia de tantos recursos y por tanto tienen la obligación de cumplir con el erario en la cantidad que la ley establece”.

Aclara Monreal que el enfoque humano, social y económico de esta ley promueve la confianza de la ciudadanía en las instituciones y viceversa, pasando de la fiscalización a un sistema basado en la buena fe y que reconoce a quienes invierten en el país, se comprometen con su desarrollo, cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales a través de la recepción de beneficios y facilidades administrativas, con el fin de fomentar una cultura de la legalidad.

+++

Monreal, al hablar ante embajadores y cónsules dijo que apoyará la demanda de fortalecer a nuestros consulados y dotarlos de mayores recursos. La austeridad es buena, pero que no debe limitar nuestra labor y pidió a embajadores y cónsules que continúen con esta relación para impulsar juntos los intereses de México.

Monreal Ávila hizo dos propuestas, la primera que continúen trabajando juntos los dos poderes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado y que, de manera conjunta diseñen y aprueben las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para fortalecer las condiciones de trabajo, los ingresos.

El presidente de la Jucopo explica que actualmente el 74 % del total de las embajadas, misiones, consulados y oficinas de México en el extranjero están a cargo de funcionarias y funcionarios de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

Destacó que el diálogo fluido entre el Senado de la República y la Cancillería hemos ratificado 17 convenios, tratados, y protocolos internacionales.

Hizo hincapié en el trabajo del Senado por acompañar los esfuerzos del Gobierno en las negociaciones del T-MEC, para robustecer la postura negociadora de la nación.

La actitud de la legisladora ha sido siempre fortalecer la posición soberana de México, y acrecentar, con el acompañamiento del Poder Legislativo, la legitimidad para la defensa de los intereses de la patria, que deben ejercer los negociadores mexicanos ante otros países.

Afirmó que están sentando bases para cambios profundos que, al inicio del segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos permiten decirle al mundo que México camina de manera firme y estable, bajo un liderazgo respetado y respetable”.

+++

Santiago Nieto Castillo, respondió a los señalamientos del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. En exclusiva, Nieto Castillo señaló que este asunto, le envió un mensaje al fiscal: “abrazos, no balazos”. Agregó que, “el enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso”.

“No sé si haya más. Por mi parte, yo solo diré que abrazos, no balazos. El enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso (...) nuestro objetivo es combatirlo”.

En la víspera, Gertz Manero sin mencionar directamente a la UIF declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) “ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y el debido proceso, no obstante, hay unidades, no de la fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción y ponen en riesgo los procesos”.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que habrá diálogo y comunicación para que haya un entendimiento.

“Sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”

López Obrador respaldó al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y dejó claro: “Santiago no hace nada sin consultar al presidente. No es echarle la culpa a él.

“... Que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede. Qué es lo que afecta el llamado debido proceso. Cuáles son los límites que sí puede hacer la UIF en cuánto a información y qué no puede hacer”, finalizó.

+++

Los activistas Javier Sicilia, Julián LeBarón, Jacobo Dayán, Juan Bosquez, Mariclaire Acosta y Alberto Athié, en conferencia de prensa sobre la caminata del Movimiento por la Verdad, Justicia y Paz que iniciará el 23 de enero, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cambie su estrategia de seguridad y que al término de esta sean recibidos en Palacio Nacional. Sin embargo, el también poeta afirmó que a AMLO "no pretendemos sentarlo en el banquillo de los acusados", pues no están contra él, ni contra el movimiento de la Cuarta Transformación “4T”, que impulsa.

Sicilia comentó que López Obrador mostró desprecio cuando se dio el anunció de la caminata, por lo que deseó que en esos días, “el presidente haya tenido tiempo de pensar sus palabras y sopesar” la carta que el activista envió al mandatario.

Agregó que la marcha es para hacer un llamado a López Obrador a retomar la agenda de justicia y paz, la cual afirmó que no ha sido atendida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, Mariclaire Acosta, defensora de derechos humanos, indicó que lo que tenemos en México no es justicia transicional porque no hay visión de combate a la impunidad. Pero reconoció que el actual Gobierno Federal ya reconoció la magnitud del “dolor y sufrimiento” y creó la Comisión de Justicia, que consideró ha sido un paso importante, pero que no es consecuente.

+++

Dicen legisladores de estados gobernados por el PAN que se encuentran evaluando si intentarán bloquear la entrada en vigor del Insabi, como lo anunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Los panistas señalan que tienen que evaluar muy bien esta situación ya que se trata de la salud de la población, y cualquier paso en falso tendría consecuencias políticas adversas para los estados gobernados por el blanquiazul.

+++

Señalan que en Michoacán los 5 legisladores de Morena que faltaron a la sesión de aprobación del presupuesto, ley de ingresos y deuda pública recibieron cerca de 10 millones de pesos cada uno para no asistir y con ello aprobar cada uno de los anteriores preceptos sin problemas para el gobernador Silvano Aureoles.