Cabeza de Vaca reconoce al Ejército

Cabeza de Vaca reconoce al Ejército
Por:
  • rozones-columnista

›Quien destacó la labor de los soldados para salvaguardar a los mexicanos fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Y es que ayer, tras presidir la ceremonia por el 106 aniversario del Ejército, el mandatario estatal dijo que la institución es símbolo de valor, disciplina, lealtad y entrega por la nación y sus instituciones. Además, subrayó las acciones que han tenido los militares en situaciones de emergencia ante desastres naturales y su lucha contra la delincuencia.

Y Zepeda… ¿se va?

›Muy apapachador se le vio al senador con licencia Juan Zepeda con los nueve diputados que desertaron ayer del sol azteca. En su cuenta de Twitter, el legislador mexiquense no sólo expresó su solidaridad, sino que además les dedicó un mensaje personal a quienes consideró “compañeros y amigos de batallas”. Además, les refirió que “los caminos tarde o temprano convergen”. ¿Será que Juan Zepeda también está pensando en renunciar al PRD? Si lo hace, su salida llevaría a un mínimo reducto de lo que alguna vez fue el sol azteca, donde últimamente ya no ven lo duro, sino lo tupido.

Los pendientes de los diputados

›Ahora que los diputados Ricardo Gallardo y Mauricio Toledo vuelven a tener el reflector, y no precisamente porque el primero renunció al PRD y el segundo está en proceso de expulsión de ese partido, sino porque no sabemos si Morena los va a recibir o no. Y es que hay que recordar que Gallardo estuvo preso, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, en cárceles de Sonora y Guanajuato; y estando en pleno proceso penal fue designado candidato al Senado por la extinta coalición Por México al Frente, donde el sol azteca fue en alianza con el PAN y MC. Y Toledo, bueno, pues fue señalado por pedir diezmo a empleados de la alcaldía Coyoacán y que supuestamente iría a parar al PRD. Pues a ver.

Y otros se quieren quedar a la fuerza

›Y mientras unos se van porque no quieren saber nada del partido que los llevó a un escaño o curul, otros hasta recurren a instancias legales para que no los echen. Nos referimos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Ahora resulta que el exmandatario estatal, quien cuenta con 21 órdenes de aprehensión, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar un recurso que inició el PRI para expulsarlo de sus filas, el pasado 31 de enero. Híjole, ¿pues que no entiende que el tricolor no quiere saber nada de él, porque le da mala fama por los delitos de los que se le acusa?

Indesol también pide audiencia con AMLO

›Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que ya no habrá apoyos económicos para “todas” las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así “parejo”, e incluso desaparecerá el programa de coinversión social, con el cual éstas reciben apoyos económicos, quienes salieron corriendo a Palacio Nacional fueron altos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), cuya titular es Luz Beatriz Rosales Esteva. Nos cuentan que cada vez crece más la incertidumbre sobre el futuro del instituto y el temor de que más de 100 trabajadores se queden sin empleo, toda vez que la función de éste es trabajar con las OSC.

Entre jaloneos y jugadas

›Vaya que hubo de todo ayer en San Lázaro cuando se discutía el dictamen de la prisión preventiva oficiosa. Por un lado, partidos de oposición saltaron cuando la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, rechazó abrir el tablero para que pudieran votar una modificación al dictamen. El caso es que tomaron la tribuna y el jaloneo tan subió de tono, que hasta los diputados albiazules Miguel Alonso Riggs Baeza y Adolfo Torres Ramírez manoteaban a sus compañeras de Morena y del PT. Y por otro lado, mientras todo eso pasaba, la morenista Nelly Maceda Carrera decidió no entrarle al jaloneo… porque estaba entretenida jugando Candy Crush en su celular. Así las cosas.