Cae en el PEF inversión a obra pública 8% para 2020

Cae en el PEF inversión a obra pública 8% para 2020
Por:
  • angelica-aguilar

A la jale y jalón… Luego de un sufrido retraso, el viernes pasado por la madrugada, finalmente se logró la aprobación del Presupuesto 2020.

Dicho documento detalla el rumbo del país y las prioridades gubernamentales para los próximos 12 meses.

Puntualmente, la Cámara de Diputados estableció un gasto neto total por unos 6 billones 107 mil 732 millones de pesos para las necesidades en materia de salud, educación y seguridad, entre otras…

De aquí para allá… Asimismo, se llevo a cabo una serie de reasignaciones de última hora, sin estudios adicionales y de manera arbitraria.

Puntualmente, los más afectados fueron los órganos autónomos, que en general recibirán 3.3 por ciento menos de lo que se establecía en el proyecto de presupuesto. Al detalle, la Comisión Federal de Competencia Económica se llevó un recorte de 1.4 por ciento, el IFT de 10.9 por ciento y el INE del 9 por ciento, lo que podría debilitar aún más el marco institucional.

En contraste, entre los ganones de la repartición de los recursos se encuentra la Secretaría del Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, para la cual se destinarán 181 mil 365 millones de pesos (mdp), un incremento de 8 mil 365 mdp sobre lo que se estableció en septiembre.

Dicha dependencia es la encargada de buena parte de los programas prioritarios para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese renglón apunte el proyecto Sembrando Vida, con 28 mil mdp, las onerosas Pensiones para el Bienestar para adultos mayores, el cual operará con 129 mil 350 mdp, y las pensiones para personas con discapacidad, con unos 14 mil mdp.

De igual manera, la SHCP, de Arturo Herrera, recibirá 2 mil 500 mdp, básicamente para el esquema de garantías líquidas de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Mientras que la Secretaría de Salud alcanzó un aumento de 237 mdp, con lo que su presupuesto será 0.07 por ciento superior al del 2019, en términos reales. Como quiera, a pesar de estas ampliaciones, los programas de salud materna, atención de VIH/Sida y prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes presentan reducciones en términos reales de 5.5, 0.03 y 0.03 por ciento, respectivamente. Ups…

Pecar de optimismo… Además, el presupuesto final establece un incremento de 11 mil 396 millones de pesos (mdp) respecto al monto propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior significa que en 2020 se espera un egreso 4.8 por ciento superior al que se estableció para 2019.

El problema es que los ingresos podrían no ser tan abundantes como se espera. Se anticipa un avance económico cercano al 2 por ciento, meta que difícilmente podrá alcanzarse.

La realidad es que más allá del paquete de proyectos de infraestructura, que se dará a conocer el próximo 26 de noviembre, la inversión privada no llegará a borbotones; mientras que el gasto de inversión en obra pública, que podría catapultar el avance del PIB, se reduce 8 por ciento en el presupuesto de 2020. Así que, balance presupuestario con pinzas…

Sin TMEC ven más pérdidas

para empresa

Cielo nublado… De acuerdo a datos de PwC, al mando de Mauricio Hurtado, en México, 45 por ciento de los empresarios tiene poca confianza en el avance de sus organizaciones en los próximos 12 meses.

No obstante, 42 por ciento estima que de aprobarse el T-MEC podría darse un aumento en sus ingresos. En contraste, 31 por cientro resalta que de no lograrse dicho acuerdo comercial, su empresa podría sufrir pérdidas relevantes vinculadas con la incertidumbre…