Cancelación del NAIM golpe histórico al ahorro en Afores y pronto inconformidades

Cancelación del NAIM golpe histórico al ahorro en Afores y pronto inconformidades
Por:
  • angelica-aguilar

Cochinitos descalabrados… Más allá del acuerdo que se pudiera alcanzar entre el próximo gobierno y las empresas constructoras, la realidad es que en la triste historia de la cancelación del NAIM, los grandes perdedores serán los trabajadores, que ahorran para su retiro.

Ayer la Consar, a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, reveló que sólo en octubre, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron minusvalías por unos 131 mil 649 millones de pesos, luego del desplome en los mercados, que se dio tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto.

Si bien éste no es el primer descalabro mensual del sistema, es sin duda el más pronunciado.

Durante febrero, las bajas sumaron los 22 mil 483 millones de pesos, mientras que en mayo el tropiezo fue de unos 14 mil 390 millones de pesos, es decir, unas 9 veces menos pronunciadas que las de octubre.

De hecho, éste es el mayor revés en la historia de las Afores, incluso por arriba de los 92 mil 690 millones de pesos, que se perdieron en mayo del 2013…

Todo se derrumbó… Hasta septiembre, las noticias en torno a los recursos en las Afores eran positivas, pues se habían alcanzado plusvalías por unos 129 mil 526 millones de pesos.

Sin embargo, tras el derrumbe bursátil se perdieron todas las ganancias acumuladas, e incluso las Afores ahora apuntan minusvalías anuales por 2 mil 123 millones de pesos.

El problema es que hacia adelante las condiciones de mercado tampoco son las más halagüeñas, por lo que de mantenerse la tendencia negativa, este año el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cerraría con minusvalías anuales, en detrimento del ahorro de los 60 millones de trabajadores formales…

Cuentas claras… A lo anterior sume que cuatro Afores que son: Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte, invirtieron un total de 13 mil 500 millones de pesos en el fallido proyecto del aeropuerto, mediante los bonos y la Fibra E.

Si bien dichos contratos están garantizados, la realidad es que los rendimientos reales de esas 4 firmas se verán impactados.

Sólo en los últimos dos años, el rendimiento nominal de XXI Banorte y PensionISSSTE fueron de 4.17% y 3.24%, es decir, que al descontar la inflación, el avance fue prácticamente nulo.

En ese sentido, queda clara la necesidad de modificar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Al detalle, se requieren de nuevas herramientas para ampliar las capacidades de los consejeros independientes dentro de esos órganos de decisión y garantizar su verdadera autonomía.

Asimismo, es necesaria la implementación de un comité de ética y otro de mejores prácticas dentro de las Afores, que robustezcan los esquemas prudenciales para el manejo de riesgos y sobre todo persiste el reclamo de una mayor transparencia, para acotar la discrecionalidad en la que las Afores administran los recursos de los trabajadores.

En adelante, no se descarta una lluvia de inconformidades de los trabajadores, que se han visto afectados por los minúsculos rendimientos...

Elecciones de medio término:

La moneda está en el aire

Mañana… terminan las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destaca que en el supuesto que los demócratas logren la mayoría en la Cámara de Representantes, se tendría una mayor estabilidad económica, pues se generarían los suficientes contrapesos para frenar la llamada Guerra Comercial con China y se reduciría el riesgo de una reelección por parte de la amenaza naranja Donald Trump.

Pongamos changuitos…