Cancelar la Reforma Educativa en dos semanas

Cancelar la Reforma Educativa en dos semanas
Por:
  • ubaldo_diaz

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confía en que será el Ejecutivo quien presentará la iniciativa para derogar la Reforma Educativa. Luego de que los coordinadores parlamentarios de Morena, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal, detallaran las iniciativas que se procesarán a partir de la próxima semana, el tabasqueño dijo que ese proyecto correrá a su cargo.

Luego de reunirse con los legisladores de las bancadas de Morena en el Congreso destacó que él, en su calidad de jefe del poder Ejecutivo, quiere tener esa atribución. "Ya ustedes lo han presentado todo, le tienen que dejar algo al Ejecutivo", bromeó.

Encargó a los legisladores la debida colaboración para empujar las iniciativas que, dijo, darán pie a la cuarta transformación. "Les pido apoyo, colaboración, para que cumplamos todos con el pueblo de México", remató.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había establecido como plazo el 29 de octubre para la abrogación de la Reforma Educativa, así como otras peticiones para el nuevo gobierno o de lo contrario amenazaron con más movilizaciones.

López Obrador hará magia con el presupuesto

López Obrador estaba que “echaba las campanas al vuelo” porque el paquete presupuestario para el 2019, prácticamente, alcanzará para todo. Así lo dijo hace unos días cuando remarcó que ahora sí, y para todos aquellos incrédulos, tiene la posibilidad de cumplir con todos los compromisos que hizo durante su campaña.

Se estima que el Gasto Total para el ejercicio fiscal para el año entrante, ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos y de esos recursos, López Obrador podrá disponer de entrada, de un margen de maniobra de 982 mil millones para fondear sus programas prioritarios, esto es, los de beneficio social a los más pobres, incluso, el optimismo es tal que el diputado Ramírez Cuéllar aseguró que “la cobija” alcanzaría hasta para nuevos programas que instrumentará el tabasqueño.

Será el más consensuado. El pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la Ley y de las obligaciones financieras quedarán completamente a salvo.

"Se contará con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo”. Aseguró que “la responsabilidad fiscal está a toda prueba” y entre los puntos a destacar está que a las Entidades Federativas les llegarán todos los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales.

El pago para el servicio de la deuda alcanzarían 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se les destinará casi el 13% del presupuesto. Pero habrá que ver si la realidad le alcanza para todos los compromisos que adquirió durante su larga campaña política.

+++

Todas las reformas para el rediseño de las instituciones del Estado pasan por ambas cámaras y por ello en el Senado, Monreal anunció que se tramitarán preferentemente este mes 19 puntos que podrían requerir muchas más reformas.

Estos 19 puntos fueron alcanzados en forma conjunta por él y los otros coordinadores, a saber: Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, del MC; Miguel Ángel Mancera del PRD; Alejandro González, del PT; Sasil de León, del PES y Raúl Bolaños Cacho, del PVEM.

Eso a pesar de que días antes de alcanzar el acuerdo, Batres –en un evidente nuevo golpe bajo contra Monreal–, anunció su propia agenda legislativa como presidente del Senado, lo cual metió ruido y llevó a varios de los coordinadores a amenazar con su retiro del acuerdo.

El zacatecano sembró la calma, habló con sus compañeros coordinadores y no sólo todos convinieron en que Batres es un dolor de muelas legislativo que deberán lidiar juntos, sino que hay acuerdos que deben prevalecer dentro del Senado y eso solo lo garantiza Monreal.

Las reformas y modificaciones a la Ley de Educación y Reforma Educativa a lo que le sigue por su importancia lo referente a la reforma sobre el fuero constitucional a fin de que no se use para obtener impunidad.

+++

Ante los nuevos retos de migración que se vive en los países centroamericanos, es fundamental que el gobierno entrante dé a conocer su política migratoria con estrategias claras, señaló el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero.

Dijo que la situación que prevalece en este momento con la caravana migrante no será la única que enfrentará la gestión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “El próximo gobierno debe tener una estrategia clara, con respecto al actuar de las caravanas migrantes; mucho me temo que no serán las únicas caravanas que se realizarán a lo largo del sexenio, pues la miseria y el abandono de las sociedades en los estados paupérrimos de América Central, obligará cada día más a nuestros hermanos centroamericanos para que abandonen sus países de origen”.

+++

A tan sólo tres días de celebrarse la votación para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se aceleran los cabildeos de los candidatos para ganar el voto de sus compañeros magistrados; pero, sobre todo, se hacen más palpables las injerencias de figuras externas que buscan influir en la decisión, por tratarse éste del organismo judicial más grande de Latinoamérica, con más de 250 mil expedientes para resolver cada año.

Entre los personajes que mueven sus piezas para inclinar la balanza hacia alguno de los aspirantes se encuentra ni más ni menos que el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien, según se sabe, ha enviado emisarios a los magistrados nombrados durante su administración para pedir el voto por Rafael Guerra Álvarez.

Lo extraño del asunto es que entre los diversos tiradores a la presidencia del Tribunal, Guerra Álvarez es el más cercano a los intereses de Morena, por lo que muchos sospechan que el ahora coordinador de los Senadores perredistas decidió abordar el barco de la Cuarta Transformación.