Contra Amazon

Contra Amazon
Por:
  • carlos_olivares_baro

Inicia la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Gigantesca librería que se alza en una explanada  de la capital de Jalisco. Llega gente que busca la palabra para dialogar con los otros. Libros por todas partes. Letra en tinta que esparce su yodo por los desfiladeros de estantes. Fervor, delirio. Libros en cada esquina, en cada vuelta. Libros. Autores en cada estación de la planicie. Editores mostrando el milagro de la impresión. Gutenberg desanda por estas estaciones de diez jornadas de sol a sol volcadas a una travesía de sorpresas infinitas.

Contra Amazon (Galaxia Gutenberg, 2019), de Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976): uno de los platos fuertes del menú de esta festividad que Guadalajara regala. “Contra Amazon. Siete razones/ Un manifiesto”. Defensa a la presencia del librero y de la librería de autor. Invitación a un viaje incitante en formato de crónicas, ensayos narrativos y entrevistas. Bibliotecas y librerías de Seúl. La legendaria casa de Curzio Malaparte en Capri. Conversación con el bibliófilo, ensayista y crítico literario Alberto Manguel. Entrevistas con Luigi Amara, Ian Sinclair, Han Kang. Alonso Quijano frente a su biblioteca. El fascinante universo de las librerías más ‘raras’ del planeta.

Reproduzco algunos momentos de este libro cardinal, fascinante y tentador: suerte de continuación de Librerías (Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2012), en el que Carrión inició esta cruzada contagiosa.

“En la Grand Rue hay una librería anticuaria con volúmenes que me encantaría poseer: primeras ediciones de la Internacional Situacionista, de Kerouac, de Debord. También hay bibliografía de los siglos XVIII y XIX. Desde el fondo de la cueva una voz de mujer me grita ¡fotos no! Yo, tras pedir perdón, le pregunto a esa mujer sexagenaria y corpulenta, mientras se levanta las gafitas a punto de caer en la punta de la nariz, si Borges compraba aquí sus libros. Me dice que no. No le creo. Ella tampoco me ha creído cuando le he dicho que no sabía que no estaba permitido hacer fotos”. El lector explayado en sus obsesiones. “Leer y escribir también son formas de eso que llamamos ‘empoderamiento’”, subraya el autor de Los turistas.

“Si escribes en Google ‘Amazon librería’ te aparecen decenas de links a páginas de Amazon donde se venden estanterías. No me cansaré de repetirlo: Amazon no es una librería, sino un hipermercado” / “Amazon ha eliminado progresivamente el factor humano. Durante los primeros años contó con redactores que escribían reseñas de los libros en venta; ahora ni siquiera hay mediación en el procedimiento de maquetar y subir a la red un libro”.  / “Porque para nosotros un libro es un libro es un libro. Y su lectura —atención y regalo— es un rito, el eco del eco del eco de lo que fue sagrado”. / “En Amazon no hay libreros” / “Hay que ir a la librería; buscar el libro; encontrarlo, hojearlo; decidir si el deseo tenía razón de ser; tal vez abandonar ese libro y desear el deseo de otro; hasta encontrarlo; o no; no estaba; lo encargo...”: visitar una librería y dejarse arropar por las tentaciones. / “Las grandes librerías del mundo son librerías pequeñas”: Manguel. Micromundo donde caben raudales de soflamas.

Contra Amazon

Autor: Jorge Carrión

Género: Ensayo, crónica, entrevista...

Editorial: Galaxia Gutenberg, 2019