CDMX, hacia la cresta de Covid-19

CDMX, hacia la cresta de Covid-19
Por:
  • Carlos Urdiales

Claudia Sheinbaum avisó que hacia finales de mayo, es decir, la próxima semana, junto con la primera de junio, habrá cerca de 8 mil personas hospitalizadas por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Dimensionemos lo dicho por la Jefa de Gobierno. Con datos del Gobierno federal, en la CDMX, al 17 de mayo, se registraron 13,672 casos confirmados de Covid-19, había 4,390 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,105 estaban intubados a un ventilador pulmonar.

Por cada 3 casos confirmados hay uno hospitalizado; con esa proporción, la siguiente semana podría haber 26 mil casos confirmados en la ZMVM y prácticamente el doble de los 4,390 hospitalizados hasta hace dos días.

La proyección es alarmante y debe fortalecer todo mecanismo de comunicación para entender que, en la CDMX y zona conurbada, la curva de la pandemia no ha sido aplanada ni domada, que el 1 de junio no será de retorno a la nueva normalidad. Si bien nos va, para el 15 quizá.

Ocho mil pacientes hospitalizados dentro de quince días permiten suponer que habrá, adicionalmente, otros mil enfermos intubados, el doble de los que tenemos hoy. La saturación del sistema hospitalario en la ZMVM, sin importar si se trata del sistema federal, local o del Estado de México, será insuficiente.

Sheinbaum informó que en la Ciudad de México hasta ayer había una disponibilidad de 631 camas (39.1 por ciento) en el área de terapia intensiva de los hospitales para atender a pacientes con coronavirus. Los mil pacientes intubados (terapia intensiva) adicionales proyectados, excederán esa capacidad con un déficit de, por lo menos, 400 camas.

Sheinbaum Pardo trabaja para ampliar la capacidad hospitalaria tanto en institutos federales (con anexos temporales) así como en instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Es decir, la Jefa de Gobierno se esfuerza por dotar en las próximas tres semanas de más espacios sanitarios a la capital, ya que el pico de casos en la CDMX aún no llega.

Falta de pruebas y cifras para no presumir. En México hay 51,633 casos confirmados, 26,933 sospechosos y 5,332 defunciones oficialmente por Covid-19. A falta de más pruebas diagnósticas, la tasa de mortandad en México es de 7 por ciento, sumando casos comprobados con aquellos bajo estudio, pero, si le restamos éstos, la tasa se eleva a más del 10 por ciento. Una estadística que ya no alcanza para presumir “de las más bajas del mundo”.

El tema se complica para las autoridades federales, ya que un mayor número de casos confirmados bajaría ese porcentaje que tan mal parado deja al sistema sanitario del país en el concierto internacional; sin embargo, también tendríamos que sumar defunciones sospechosas por Covid-19 que nunca podrán confirmarse.

La circunstancia global y el contexto local provocan que la estadística oficial sea tema de debate permanente. Elegimos, nos dicen, el mejor método posible, evidentemente no el ideal, pero para eso nos alcanzó. Y lo que falta.