La infodemia oficial

Fase 2
Por:
  • Carlos Urdiales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó “infodemia” a la proliferación de información inexacta o falsa alrededor del Covid-19. El Presidente López Obrador acusó a Facebook y Twitter de lucrar con notas críticas y adversas. Pidió a las ya no tan benditas redes, transparentar la lista de clientes que compran ataques masivos (bots) en contra de la 4T.

Twitter México aseguró que no recibe ingresos por automatización maliciosa, ya que los llamados bots que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos. Que cuenta con sofisticadas herramientas tecnológicas para eliminar bots a escala y de manera proactiva, antes de que los vean en búsquedas o líneas de tiempo.

Twitter expuso que cada trimestre reporta ingresos, producto de los servicios que ofrece como venta de publicidad, donde desglosa cifras relevantes para entender cómo se generan ingresos. Que ante la crisis del Covid-19 adopta una política de cero tolerancia para quienes emprenden estas prácticas. Que desde el pasado 18 de marzo han desafiado (sic) de forma proactiva más de 3.4 millones de cuentas por incumplir esta regla, incluso antes que sean visibles.

Sin embargo, el Presidente en su conferencia de ayer dijo primero que no podía opinar sobre esa respuesta porque él no habla inglés, luego le informaron que estaba en español, entonces comenzó, sobre la marcha, a leer fragmentos aislados y concluyó, en menos de un minuto; “ahí está, es una mea culpa y eso es lo más importante”.

El Presidente no es riguroso. Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entró a la conferencia para aportar más verdades a medias, más sesgos intencionales.

“Lo que ahora estamos observando es que sí hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente, y los ganadores son estas plataformas justamente, el nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre del año, empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y en menor medida, aunque también importante, también Twitter, son resultado de esto justamente.

“Es un fenómeno transnacional, Twitter ha tenido un incremento de los usuarios de 152 a 166 millones de usuarios en todo el mundo, y en Twitter sobre todo lo que ha habido es una intensificación de la diseminación de versiones falsas y de versiones incluso hasta alteradas de videos que se truquean para dar la impresión exactamente inversa de lo que está sucediendo”, expuso Villamil.

Lo que no dijo es que plataformas como Zoom, Teams o Google Classroom también se han catapultado. También las horas de consumo de contenidos en Amazon Prime Video, Netflix y Claro, igual. Vamos, Internet se ha expandido como nunca antes. Y todo esto ocurre más allá de contrariar a la 4T.

Videos editados, campañas negras, información descontextualizada se ha usado y combatido desde el auge de las benditas redes sociales. Las usan todos contra todos. Hoy, las redes están plagadas de bots chairos y bots fifís. Y la polarización, más allá de las redes, se alimenta también con la infodemia oficial.