La insoportable virtud del INE

La insoportable virtud del INE
Por:
  • Carlos Urdiales

El camino para renovar el Consejo General del Instituto Nacional de Electores (INE) comenzó. Oportunidad y riesgo. Nunca, el INE ha estado conformado por mujeres y hombres químicamente puros. Cercanos al PRI, PAN y PRD, los hubo. Próximos a Morena, los habrá.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advierte tiempos hostiles y llama a cerrar filas. Diputados de Morena dicen que suyo es el turno y la gloria para imponer su impronta —a nombre de la mayoría de los electores, claro— en el cuerpo del árbitro electoral.

Lo importante serán los perfiles que, gravitando en la órbita Morena, cumplan su papel: organizar, cuidar y sancionar las elecciones de todos. Para Córdova Vianello, las intermedias de 2021 constituyen el principal pendiente. Razones sobran.

Morena es partido en erupción, la lucha intestina por la dirigencia apenas ayer conoció el fallo del Tribunal Electoral de la Federación; no tiene cabeza, cuerpo amorfo, sus huestes sectarias y múltiples, sus vínculos con Gobierno federal y locales no reconoce ni atiende la prédica del Presidente López Obrador sobre separación del poder y del nuevo partidazo, émulo del viejo PRI.

La tentación para muchos es operar elecciones locales de Estado. Es cuando el INE deberá echar mano de un colegiado honesto y valiente. Sancionar y contener al más grande de la cancha, como ocurrió con históricas multas al PRI, por el Pemexgate, y al PAN, por Amigos de Fox.

La integración del Comité Técnico que filtrará candidatos resulta vital. Pericia y autoridad para proteger al Congreso de sus propios apetitos, evitar otra imposición tipo CNDH u otra pauperización tipo CNH o CRE. Primer escudo que impida a trogloditas con escaño y curul imaginar al INE como pastel sobre el cual volcarse.

“El INE no es de nosotros; el INE no es de una persona, es de toda la sociedad mexicana; pero el INE tampoco es de un partido o de una corriente política”, sentencia Córdova. Ningún otro órgano autónomo resulta tan estratégico para la salud de la cuarta transformación.

El aspiracional parteaguas que se busca construir a diario, desde arriba hacia abajo, requiere una caja de seguridad democrática que resguarde su legitimidad, presente y futura. Si la mancha electoral no se lava ni con agua de los todos mares —AMLO dixit—, entonces un INE fortalecido con ética y no con retórica es indispensable.

El mejor golf del mundo en México. Cuarenta y dos de los 50 golfistas top a nivel mundial están en México. Grupo Salinas patrocina por cuarta ocasión el México Championship, en el Club de Golf Chapultepec. Con 19 naciones representadas, este torneo internacional reparte entre los ganadores la tercera bolsa más importante de la PGA Tour. Evento de clase mundial que, junto a eventos como la Fórmula 1, NFL, NBA y Abiertos de Tenis, ponen a México en el centro del escaparate deportivo global. Y acaso tan importante, nos saca de la dinámica trágica-cómica en que seguido caemos. Enhorabuena.