Pandemia, programas constitucionales y espionaje

Pandemia, programas constitucionales y espionaje
Por:
  • Carlos Urdiales

El Gobierno insiste en impedir el pánico colectivo por la pandemia de Covid19, y hace bien. Suerte de termómetro es que a las conferencias nocturnas de Palacio Nacional sobre coronavirus, sarampión y heparina sódica acuden apenas una docena de informadores.

Mejor hará el Gobierno si acompaña su temple ante la crisis sanitaria, con protocolos y acciones que nos ilustren mejor que no sólo no hay histeria, sino que también existe capacidad, infraestructura y método para dar certidumbre sobre lo ocupados que están en el tema global del momento, tanto por las vidas en juego como por la sacudida estructura productiva y económica del planeta.

Mercados, petróleo y el peso están oficialmente a bordo de una montaña rusa; las sacudidas, cimas y pendientes vertiginosas no sólo afectan a fifís neoliberales, alteran el ecosistema económico de tod@s. Por eso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, articula sobrios mensajes de fortaleza, prevención y estabilidad.

Dato que alerta: El Fondo de Estabilización que se presume de 150 mil mdp, el año pasado tenía el doble y se gastó en fondear programas sociales insignia de la 4T que carecieron de soporte presupuestal frente a menores crecimiento y recaudación.

Antier, los apoyos a jóvenes, adultos mayores, becas y empleos de rescate iniciaron su ruta constitucional para consagrarse como leyes. El Presidente lo celebró. Sin embargo, la voz del diputado Porfirio Muñoz Ledo, el histórico de la evolución política nacional, habló fuerte, llamó hipócritas y lambiscones a la bancada de su propio partido —y el de AMLO— por no analizar y menos atreverse a modificar los deseos legislativos del líder. Lo mismo que ocurría en el antediluviano priista.

Muñoz Ledo externó preocupación por las prisas por plasmar en la Carta Magna convicciones ideológicas que no encuentran, aún, en la supuesta extinción de la corrupción y el despilfarro, fondos ordinarios y suficientes para su sana subsistencia. Hay riesgo evidente de que las morenas letras se conviertan en textos vacíos, dolientes y pendientes.

Paradoja: Las porras de morenistas en el Senado que coreaban “montaje-montaje” ante la denuncia por espionaje que panistas hicieron hace unos días —lo que ha interrumpido su importante quehacer— resultó no sólo ser cierto, en eso anda la FGR, sino antiguo y conocido. El Presidente López Obrador dijo que las escuchas secretas vienen de tiempos pasados. Luego entonces…

Totalplay y Netflix hacen Match. Totalplay de Grupo Salinas y Netflix encontraron la manera de ofrecer los dos servicios de cultura e información en una sola plataforma: Totalplay Match. El nuevo servicio ofrece Internet, programación multiplataforma en línea y bajo demanda, en un solo paquete.

Esfuerzos como éste hacen que la convergencia tecnológica adquiera un nuevo rostro, el impacto social de evoluciones técnicas sumadas a la visión empresarial a favor de los consumidores, logran que anuncios así sean noticia.