Carreteras en el mar

Carreteras en el mar
Por:
  • mauricio_flores

Vale la pena adelantarlo: resucitar el servicio de la marina mercante mexicana es uno de los objetivos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de Héctor López; y para ello trabaja con la Asociación Nacional de Transporte Privado, de Alex Theissen, a fin de lanzar los servicios de transporte on road de tractocamiones sobre barcazas especializadas que partan de los principales puertos del Pacífico al norte del país.

Dados los altos niveles de inseguridad y asaltos en las carreteras del centro del país, una alternativa para las empresas es llevar sus tractocamiones, ya sea a Lázaro Cárdenas o Manzanillo, para vadear la zona de riesgo; además de reducir el costo logístico y desembarcar y dirigir los camiones a los centros de almacenamiento y distribución. Para ello, la CPYMM, junto con la SCT, de Javier Jiménez Espriú, consideran canalizar unos 4 mil millones de pesos como capital semilla para la construcción nacional de esas barcazas. El plan es audaz y a la altura de las circunstancias.

Izzi y los Tigres. La firma de telecomunicaciones, que dirige Salvi Folch, sigue posicionando su canal deportivo Afizzionados como una opción atractiva para las audiencias que gustan de torneos y competencia, especializándose en ganar segmentos específicos, como la de los seguidores de los Tigres de la UANL. Vaya, este canal transmitirá los torneos de apertura y clausura 19-20, todos los partidos como local de los Tigres, más 12 partidos del primer equipo de manera exclusiva  (7 como local y 5 como vistante), así como el seguimiento, análisis y debates en torno a un equipo con garra.

Idea millonaria. ¿Y si en lugar de esperar a que tenga éxito la venta de la casa de Zhenli Ye Gon, y tal vez recuperar unos 300 millones de pesos para los atletas mexicanos, por qué no mejor el Presidente Andrés Manuel López Obrador usa para ese mismo propósito una parte de los casi 3 mil millones de pesos bien resguardaditos por la banca suiza, y que le fueran congelados al Grupo Universitario de Hidalgo, de  Gerardo Sosa? Dinerito constante y sonante no debidamente acreditado, como constató el fiscal Santiago Nieto. Por cierto, la “Sosa Nostra” se llevó una bofetada con guante blanco por parte del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, cuando el grupo de porra de Agustín Sosa quiso abuchear a la diputada Xóchitl Gálvez y a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería: el gobernador acalló la grosería y ganó las palmas al exigir caballerosidad a las damas y respeto a la diversidad política, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien asistió al informe del senador morenista Julio Menchaca.

Cemex, nueva alineación. La multinacional que dirige Fernando González hizo cambios organizacionales:  Jaime Muguiro, presidente de Cemex para Centro-Sudamérica-Caribe, será presidente de Cemex EU; Jesús González, vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo de Operaciones, será presidente de la compañía para Centro, Sudamérica y el Caribe; y Juan Romero, vicepresidente de Desarrollo Comercial Global, es ahora responsable de Sostenibilidad y Desarrollo Comercial y Operaciones. Las grandes empresas requieren equipos de grandes ligas.