Células madre, la respuesta para la cura del sida

Células madre, la respuesta para la cura del sida
Por:
  • hector_badillo

Barcelona, 23 de octubre.Investigadores en España lograron reducir a niveles indetectables el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que equivaldría a un paso firme para la creación de una cura contra esta terrible enfermedad.

El mundo científico celebra los resultados de la investigación conjunta entre especialistas del Hospital Gregorio Marañon de Madrid y científicos del Instituto de Investigación del Sida de Barcelona, en donde se logró que cinco pacientes de una muestra de seis personas infectadas redujeran el virus a niveles no detectables después de un exitoso transplante de células madre.

La investigación denominada: Mecanismos para contribuir a la reducción profunda de los reservorios del VIH-1 después de un transplante alogénico de células madre, confirmó que cinco pacientes que recibieron este transplante lograron disminuir a niveles indetectables el virus en sangre y tejidos. Este resultado no significa que el virus haya desaparecido, pero si es de destacar que el tratamiento logró disminuir su presencia en el organismo de los pacientes.

En la actualidad los medicamentos contra esta enfermedad no curan la infección porque los reservorios de células infectadas por el virus no pueden ser destruidas por el sistema inmunológico y permanecen en estado latente en el cuerpo. Sin embargo, el transplante de células madre podría ser el factor clave para eliminar estas células infectadas.

Expertos en el tema confirman que este descubrimiento podría llevar a los científicos a encontrar una cura para esta enfermedad progresiva que afecta el sistema inmune de los humanos.