Cierre gubernamental en EU otra piedra en el camino del T-MEC

Cierre gubernamental en EU otra piedra en el camino del T-MEC
Por:
  • angelica-aguilar

Del plato a la boca… Luego de 13 meses, el pasado 30 de noviembre los presidentes de EU, México y Canadá firmaron el ampliamente discutido acuerdo de libre comercio conocido como T-MEC.

Sobra decir que el pacto alcanzado representó enormes concesiones tanto de Canadá como de México.

Como recordará para su adhesión el país de la hoja de maple debió aceptar la apertura de su mercado de lácteos.

Mientras que en el caso de México se acordó un contenido regional del 75% para el sector automotriz. Amén de que a partir del 2020 un 30% del contenido de los vehículos deberán provenir de fábricas cuyos salarios sean superiores a los 16 dólares la hora y para el 2023 el 40%.

Además, aunque unos 2 millones 600 mil vehículos de pasajeros y camiones ligeros estarían exentos de futuros aranceles, esa cifra implica un tope al crecimiento de las exportaciones en el mediano plazo.

De ahí que el presidente de EU, Donald Trump, se jacte de que México será quien pague por el muro fronterizo en la medida en que se implemente el nuevo acuerdo comercial…

Para abril o para mayo… Como quiera aun con sus grandes asegunes ese tratado, es mejor a no contar con ninguna seguridad comercial, pues aunque no amplía de manera palpable la apertura regional, protege en cierta medida al país contra algunos embates arancelarios del imprevisible Trump.

Aquí en México el Senado arrancará la discusión para su aprobación el próximo 1 de febrero y no se esperan grandes aspavientos.

No obstante, la aprobación del T-MEC enfrenta enormes retos, particularmente en EU.

En las próximas semanas la Comisión Internacional de Comercio de ese país debe presentar su reporte de impacto económico, lo que será difícil ante el cierre parcial del gobierno.

Al detalle el plazo para la elaboración de ese documento es de 105 días, es decir, debía quedar antes del 15 de marzo, pero a 28 días del secuestro burocrático que lleva a cabo Donald Trump, el informe podría llegar al Congreso hasta mediados de abril.

Asimismo, el Ejecutivo tenía hasta el 29 de enero para informar al Legislativo sobre el grueso de las leyes a modificarse en materia comercial, laboral, de propiedad intelectual y de salud, a fin de cumplir con lo pactado en el T-MEC, lo que será imposible de mantenerse en la parálisis gubernamental…

¡Otra piedra en el camino!… Por si fuera poco una vez que el aparato legislativo reciba esa investigación cuenta con 45 días para publicar el dictamen final. Sin duda ése será del tramo de mayor riesgo.

Actualmente con una mayoría demócrata, la Cámara de Representantes podría exprimir la ocasión para enfangar la negociación y negarle un triunfo político a Trump.

Por último, de pasar por el estrecho embudo político el presidente de esa nación tendrá  30 días más para analizar y aprobar la propuesta final.

Así que para el T-MEC persiste un largo y sinuoso camino…

Inseguridad principal obstáculo empresarial

Miedo eterno… Las condiciones de inseguridad se mantienen como el principal obstáculo para el crecimiento de las empresas.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que preside Florentino Bautista, ésa es la mayor dificultad con 62% de las respuestas, seguida por la corrupción.

Llama la atención que esos dos factores encabezan la lista desde 2016…