CIIT: la primera paraestatal del sexenio

CIIT: la primera paraestatal del sexenio
Por:
  • mauricio_flores

Este lunes, conforme el Diario Oficial de la Federación y firmado por Andrés Manuel López Obrador, oficialmente se constituye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como entidad pública descentralizada no sectorizada, con patrimonio propio y cuyo director será nombrado por el Presidente… y que todo indica será Rafael Marín Mollinedo y que ahora lleva las canceladas Zonas Económicas Especiales.

Como aquí se lo informé hace un mes, al tratarse de una entidad descentralizada y no sectorizada, no depende de ninguna secretaría para cumplir los propósitos del decreto presidencial, y que contará con patrimonio propio empezando con el 100% de las acciones de las Administraciones Integrales de Coatzacoalcos, Salina Cruz y con todas las acciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El presidente del Consejo de Administración será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y de los 11 escaños de ese Consejo, la mayoría (6 asientos, incluyendo el de Urzúa) son para la SHCP. Los otros cinco son un subsecretario de Semarnat, otro de Economía, otro de Sedatu y dos de la SCT. Por cierto, corre en los pasillos de Palacio Nacional que tras perder el control de las API’s de Coatza y Salina Cruz, del tren Transístmico y la pérdida de la potestad sobre los derechos de vía existentes para el Tren Maya y sobre la conducción del Aeropuerto de Santa Lucía, es tal la molestia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que podría renunciar al cargo.

Pero regresando al Decreto, éste ordena que en 6 meses inicie sesiones el Consejo de Administración que autorizará asociaciones y sociedad diversas, sean personas físicas o morales, promover la participación de los habitantes de la zona, y  “mediante inversión pública y privada construir infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la economía de la región”. Habrá que ver cómo se traduce estos propósitos de inclusión en los planes de negocios y la relación con las grandes navieras globales que son las que darán sentido al Corredor Interoceánico.

Canifarma, las 5,800 preguntas. Que tras la pausa de cinco días para para contestar las más de 5 mil preguntas hechas por todas las empresas agrupadas en la cámara que encabezaba Jorge Alcocer, hoy se espera que hoy la Secretaría de Salud dé respuestas consistentes y establezca las fechas para la presentación de ofertas y fallo para la compra consolidadas de casi todo el cuadro básico de medicamentos y material médico para el sector público. Y que la interrogante más grande es sí el IMSS que lleva Zoé Robledo y el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez, podrán articular rápidamente la red logística que requieren los servicios de salud.

Morera/Santa Lucía. Siendo Juan Ramón Morera Mitre, el apartidistas empresario fabricante de casimires que logró el primer amparo contra el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, hermano de la activista anti crimen María Elena Morera, es explica por que el presidente acusa a “los mismos de siempre” de atacar el proyecto aeronáutico del sexenio. Lo que ya está muy visto son los lazos familiares en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que también puso en jaque al proyecto.