Cinco millones de empleos van a ser perjudicados

Cinco millones de empleos van a ser perjudicados
Por:
  • ubaldo_diaz

El senador Ricardo Monreal Avila nos asegura que imponer cinco por ciento a los productos mexicanos, anunciados por el presidente Donald Trump, ocasionaría daños económicos no solo para México pues en Estados Unidos afectará a cinco millones de empleos.

Nos comenta del acto que habrá de realizarse esta tarde en la ciudad de Tijuana, y asegura que no es momento de escatimar el respaldo al presidente López Obrador y si de fortalecer su liderazgo, en el mitin al que convocó por la dignidad de México.

Pero los únicos que asistirán serán los senadores de Morena y de Encuentro Social y de Trabajo. Además, reitera que cada uno de los legisladores que asista tendrá que pagar de su bolsillo, la transportación aérea y e hospedaje.}

Se da por descontado que el lunes el país amanecerá con un arancel del 5 por ciento. El lugar de la marcha es por demás simbólico, pues Tijuana es la frontera más cruzada de todo el mundo y además es un punto económico de relevancia, pues California, Estados Unidos es la quinta economía a nivel mundial.

El costo para los consumidores estadounidenses sería de 18 mil millones de dólares anuales y si se cumple la amenaza del 20 por ciento, (al aumentar paulatinamente los aranceles) el impacto llegaría a los cien mil millones de dólares anuales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República precisó las afectaciones por estado.

En el caso de Texas, el incremento representaría un costo adicional de cinco mil 300 millones de dólares; en Michigan, dos mil 800 mdd; California, dos mil 500 mdd y en Illinois llegaría a los casi 700 mdd.

+++

Y La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que el Gobierno Federal ha realizado un gran esfuerzo en la frontera sur a fin de atender las demandas de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles si no se frena el flujo de migrantes centroamericanos.

"El problema que tenemos está ahí, está latente, yo cuando veo las cifras de los norteamericanos y veo también que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en la frontera sur para ordenar esta migración irregular", refirió.

"Realmente me sorprende el número que nos dan los norteamericanos de más de 100 mil personas que solamente en un mes irrumpieron también de forma irregular en Estados Unidos. Es una cantidad enorme de migración, sobre todo migraciones provenientes de Honduras", agregó.

Sánchez Cordero indicó que se busca que se respeten las leyes y que los migrantes entren de manera ordenada y sin "irrumpir" ni violentar a México.

+++

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin perjuicio de su solidaridad con la causa del evento de solidaridad al que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador, no asistirá´. reconoce que fijar la política exterior del Estado mexicano es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo Federal en coordinación con el Senado de la República. En ese sentido, toda vez que el Poder Judicial Federal no tiene facultad alguna en materia de política exterior y, además, dado que es importante preservar su autonomía e independencia ante la eventualidad de futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial, se consideró prudente que los Ministros no asistan al acto al que fueron convocados.

+++

Después de solicitar la comparecencia de altos funcionarios federales, se dice que los legisladores blanquiazules pedirán al gobierno que ceda a la presión de Donald Trump en materia migratoria para evitar una mayor afectación económica. Los diputados panistas califican como tibia la respuesta del gobierno mexicano y califican negativamente distintas decisiones en el plano económico. Por lo que no ven otra salida más que detener el flujo de migrantes para evitar la imposición de un arancel de 5% a los productos mexicanos como amagó el mandatario estadounidense.

+++

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ha destacado que, más allá de coyunturas o filiaciones políticas o ideológicas de cualquier índole, el hecho es que 148 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, de los cuales 7 han sido victimados en los primeros meses de 2019, con lo cual, México se coloca como el país latinoamericano con el mayor número de homicidios en este rubro, lo que sustenta y justifica que se considere el ejercicio de la actividad periodística en México como de alto riesgo.

+++

Esteban Moctezuma salió a dar la cara para explicar y aclarar que nunca se estableció que los niños estudiantes pudieran usar faldas, que la propuesta solo fue para las niñas de poder usar pantalón y dejar atrás esas reglas escolares que lo impedían.