Coca-Cola, green the feeling

Coca-Cola, green the feeling
Por:
  • mauricio_flores

Un elemento fundamental en la evolución de la industria de bebidas y alimentos es la sustentabilidad ambiental y social del proceso productivo y de ahí la relevancia que la planta de reciclaje de plástico PET grado alimenticio más grande del mundo esté en México, por iniciativa de Coca Cola, que aquí comanda Manuel Arroyo.

Hoy es preocupación global la cantidad inmensa de plásticos que llegan a los mares. Pero Coca-Cola, a nivel global, comandada por James Quincey lleva años que pasó de la preocupación a la acción mediante su iniciativa World Without Waste, un mundo sin residuos, con la mira que dentro de 11 años, en 2030, por cada botella o lata vendida se haya recuperado una más mediante el reciclaje e invertir en nuevos envases con material 100% reciclables.

La relevancia de la planta PetStar, capaz de procesar 2,900 millones de botellas por año, estriba en que junto con la planta IMER hacen que México ya recicle más de 60% del Pet que produce y se incorpore 30% de resina reciclada a nuevos envases. De ahí que Coca-Cola, en alianza con sus embotelladores en la operadora ECOCE, dirigida por Jorge Treviño, avancen hacia el nuevo paradigma industrial del siglo XXI, la economía circular, y que es parte de los objetivos de la nueva titular de SAMARNAT, Josefa González-Blanco.

El Contrapeso Mitre. El comunicado de prensa que emitió la semana pasada Mitre es un parteaguas en el destino aeroportuario de México. Como el director internacional de aviación del organismo, Bernardo Lisker, su posición es que la mejor opción es el emplazamiento de Texcoco conforme a los estudios comparativos realizados (fuera del alcance contractual con el gobierno mexicano), frente a la alternativa AICM+Santa Lucía, de la cual señala “es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado y que lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX por gran parte del presente siglo, se resaturará en un brevísimo periodo”, por lo que no recomienda iniciar Santa Lucía y tener como aeropuerto alterno al NAIM al Aeropuerto de Toluca, que dirige Alejandro Argudin. Ojo.

Centralfm Equilibrio-GINgroup. La nueva y opoderosa opción de radio, Internet y redes sociales se llama Centralfm e inicia su segunda semana de operación con mas de un millón de interactuaciones mediante la red de redes y con trasmisión tanto en México como en EU. Resultado de la alianza entre Pedro Ferriz de Con y Raúl Beyruti, la plataforma multimedia apuesta en 2019 a convertirse en la mayor cadena de afiliados de estaciones de radio y televisión, con 100 integrantes de carácter binacional.

EPN, Estadista. A una semana que concluya el actual gobierno merece especial atención el reconocimiento del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, a Enrique Peña de un estadista “que no trabajó para las elecciones, sino para las próximas generaciones”, en referencia tanto a las reformas estructurales a nivel nacional, como por el apoyo, de 21,400 millones de pesos, que la federación canalizó para respaldar la entidad y que lograra superar la debacle petrolera. El tiempo dará su veredicto.