Alejandro Armenta

Dos años: legislar en conjunto y a favor de la nación

COLUMNA INVITADA

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El balance de dos años de labor legislativa en el Senado de la República tiene que contrastar el alcance de las reformas o nuevas normas con la vida diaria, sobre todo tratándose de legislaciones que sin excepción tienen objetivos precisos a favor de los ciudadanos; van contra la corrupción, a favor de la austeridad y dotan de herramientas útiles a las instituciones.

El Poder Legislativo reúne a las fuerzas políticas a veces en pugna y otras en sincronía con sus idearios programáticos. En la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que me honro en presidir, realizamos un trabajo constante en equipo, para llevar adelante el análisis de los distintos ordenamientos, pues es iluso pensar en protagonismos o que un solo legislador pueda realizar la tarea.

En la citada Comisión, en poco más de 2 años de Legislatura se han reformado 21 normas cuyo fondo es reforzar las acciones prioritarias para la nación y el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En suma, las normas aprobadas son parte de la estrategia nacional de combate a la corrupción, política de austeridad, inclusión financiera y reactivación económica, como lo ha delineado el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal.

Así, en el combate a la corrupción se aprobó la reforma contra la compra-venta de facturas falsas, para reforzar los mecanismos de vigilancia y control en la prestación de servicios o adquisición de bienes.

Por ello se reformó la Ley para el combate a las empresas fantasma, es decir, aquellas compañías que deducen impuestos ilegalmente; y en el ámbito constitucional se prohibió la condonación de impuestos que se realizaba en forma selectiva.

En forma destacada se reformaron 18 leyes, y se abrogaron dos en materia de extinción de fideicomisos para poner fin a la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, para reasignar recursos a la atención de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y destinarlos a los actores que les corresponden.

Luego de los ejemplos negativos de los gobiernos del régimen anterior, en el uso de recursos y para beneficio personal, era imperativo atender la política de austeridad.

Se avalaron en el Pleno cambios para determinar límites a la remuneraciones de servidores públicos, transparentar asignación de salarios e incorporar un esquema de sanciones en el ámbito administrativo y penal.

Se legisló la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para establecer un sistema de indicadores, criterios y metodologías para determinar las remuneraciones de los servidores públicos. Esta reforma, aprobada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se encuentra pendiente de aprobación en el Pleno.

Otras reformas relevantes se realizaron en la Ley de Bansefi para transformarlo en el Banco del Bienestar, la inclusión de jóvenes en la bancarización para incorporarse al sistema financiero formal desde temprana edad; y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para obtener mayores rendimientos, promoción del ahorro voluntario y fortalecer al mercado financiero nacional.

También la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Ingresos 2021, la miscelánea fiscal, la Ley Federal de Derechos, modificaciones a la Ley Aduanera y en materia de IVA, y otros temas han sido parte de este trabajo.

Los ciudadanos deben saber que en cada caso se realizaron debates con el intercambio de posiciones, cada parte en defensa de la visión de desarrollo de nuestra nación. Y en esa fase vital del proceso, las comisiones son parte del engranaje para generar leyes a favor de su calidad de vida y por el bien de México.