Clínica del Barça de Xavi en el Bernabéu

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tras un par de años tumultuosos donde el “ADN” blaugrana parecía desvanecerse lentamente, el Barcelona de Xavi dio una clínica absoluta, la cual se podría confundir incluso con el mejor equipo de Guardiola. Sin embargo, el 4-0 del fin de semana pasado sobre el Real Madrid no es ninguna réplica, pero tampoco evolución del “tiki-taka” de hace una década.

El Barça de Xavi es dinámico, presiona constantemente y ha integrado la transición ofensiva, convirtiéndose en tan solo un par de meses en una de las escuadras con más generación ofensiva en el viejo continente.

El más similar me parecería el primer Barça de Pep, el de 2009, ya que era un equipo más físico que dependía más del regate y la presión alta liderada por el propio Xavi, no tanto de la posesión del esférico como en años posteriores.

En cada una de las facetas del juego, Xavi ha logrado canalizar la energía de todos los jóvenes que han brillado en este Barça, lo cual había sido complicado para estrategas anteriores. La falta de una estrella como Messi ha representado una reestructuración en fase ofensiva, con extremos más abiertos acompañados de interiores con mucha llegada, buscando gestionar la carga creativa del argentino.

En los últimos años, la institución blaugrana había sufrido debido a una visión a corto plazo, la cual era causada por la latente sensación de que Messi continuaba envejeciendo. El futuro era desechado en busca de éxito inmediato debido al enorme talento que estaba siendo desperdiciado.

No obstante, en un par de meses, Xavi ha logrado transformar a esta plantilla radicalmente, destapando niveles de consistencia de varios futbolistas que no parecían capaces de lograr brindar actuaciones de alto nivel semana tras semana.

El mejor ejemplo de esto es Ousmane Dembélé, quien lleva años mostrando destellos enormes de talento sin mucho resultado debido a lesiones e inconsistencias, pero con Xavi el francés está posiblemente en el mejor momento de su carrera, con el gran desempeño en el clásico como cereza en el pastel.

Acompañado del sistema correcto, Sergio Busquets parece estar en su mejor nivel de nueva cuenta, lo cual ha sido fundamental para ejecutar el planteamiento de Xavi. Además, las controversiales contrataciones de Ferran Torres y Pierre Emerick Aubameyang aparentan estar funcionando a la perfección.

Cabe destacar que el Real Madrid no contó con Karim Benzema, no obstante creo que la presencia del delantero galo no hubiera alterado el planteamiento de Carlo Ancelotti, quien a pesar de su experiencia, fue avasallado por un técnico joven.

Todas las ideas de Xavi fueron ejecutadas a la perfección contra un equipo blanco que dejó mucho que desear; eremos a qué tanto realmente puede aspirar esta joven y renovada escuadra blaugrana en lo que resta de la campaña y a largo plazo.