Ángel Papadópulos

Colapsa el PSG de Messi en Madrid

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Real Madrid desplazó al Paris Saint-Germain en el Santiago Bernabeu tras un duelo emocionante que reflejó la importancia de la mentalidad en el futbol. El equipo francés fue mejor en 150 de los 180 minutos disputados en esta llave, pero los blancos apelaron a su historia y grandeza para salir avantes y clasificar a los cuartos de final de la Champions League.

La ida fue una actuación dominante de parte de los dirigidos por Mauricio Pochettino, que no terminaron goleando debido a un gran desempeño de los centrales madridistas, pero principalmente de Thibaut Courtois en el arco.

El encuentro en Madrid comenzó siendo más parejo que en París. Sin embargo, los visitantes aparentaban generar más peligro principalmente a través de feroces contraataques de Kylian Mbappé, quien eventualmente abrió el marcador. Parecían tener la llave garantizada entrando al descanso, pero se les vino la noche.

La defensa de la escuadra de Pochettino ha sufrido de desorganización e inconstancias a lo largo de la temporada, lo cual se confirmó en el Santiago Bernabéu con actuaciones tétricas de cada uno de los defensores del PSG, que se cayeron tras el error de Gianluigi Donnarumma en el primer tanto madrileño, permitiendo un gol de estilo amateur para comenzar la remontada blanca.

Por parte del Madrid, Luka Modric continúa desempeñándose en la élite de la media cancha a los 36 años, Vinicius fue tan desequilibrante como lo ha sido a lo largo de la campaña; no obstante, el claro héroe fue Karim Benzema, quien marcó tres goles para dejar fuera a un rival lleno de estrellas contra todo pronóstico.

Todo indicaba que la actuación del Paris-Saint Germain en la ida había sido una anomalía, ya que esta temporada había estado llena de dudas en todos los niveles de la cancha, por lo que el dominio fue tan inesperada. La escuadra de Pochettino parecía haberse transformado en un equipo capaz de neutralizar uno de los contraataques más letales de Europa con una transición defensiva impecable, además de desplegar un ataque posicional fluido y constantemente peligroso para un heróico Courtois.

No obstante, no necesitaban replicar un partido de ese nivel, ya que se encontraban arriba en el marcador incluso tras el error de Donnarumma, que pareció desmoralizar al equipo radicalmente, demostrando una mentalidad mediocre y débil.

Lionel Messi, quien a mi parecer ha recibido críticas injustificadas sobre no estar en su mejor nivel en los partidos más importantes a lo largo de su carrera, tuvo un desempeño que dejó mucho que desear, lo cual ha sido el caso desde su llegada a París. El bajón radical de producción tras su salida del Barcelona se mantiene como un fenómeno aparentemente inexplicable.

Apunté al Real Madrid como favorito previo a la ida debido al pobre funcionamiento del Paris Saint-Germain hasta ese punto. Sin embargo, la sobresaliente actuación del equipo francés aparentó que finalmente esta escuadra llena de estrellas cumpliría con las expectativas. Dejaron ir una llave que tenían ganada, evidentemente los blancos merecen crédito por la remontada, pero me parece que lo del PSG es lamentable. Ésta probablemente será su última oportunidad real de ganar este torneo en los siguientes años, debido a la decadencia de Messi y Neymar, junto con la salida de Kylian Mbappé, lo cual hace esta derrota aún más costosa.