Ángel Papadópulos

Malas decisiones de Checo y Norris en Sochi

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La emocionante temporada de Fórmula 1 continuó con otra carrera llena de acción, en un circuito de Sochi que usualmente no produce Gran Prix de este calibre. Sin embargo, vaya que fue la excepción, incluso desde el caos que ocurrió en la última sesión de calificación.

La decisión por parte de Red Bull de tomar la penalización para cambiar el motor de Max Verstappen parecía aparentar que Mercedes tendría una sesión cómoda, sin su principal competidor y con un Checo Pérez que no ha logrado encontrar su ritmo de calificación. Hamilton cumplió todo pronóstico durante las primeras dos etapas e incluso la mayoría de la última, pero mientras se secaba la pista, se abrían oportunidades para el resto de los pilotos.

El heptacampeón del mundo cometió un error poco característico cuando entraba por los neumáticos suaves, ya que chocó con la pared en la entrada de los pits, causando que ni él ni su compañero, Valterri Bottas, tuvieran un último intento de vuelta efectivo. Por lo tanto, fue Lando Norris quien aprovechó el fallo, cómo la ha hecho toda la temporada, logrando tomar una sorpresiva pole. Carlos Sainz y George Russell también se beneficiaron de la torpeza de Hamilton, finalizando en segundo y tercero respectivamente.

La pista se mantuvo seca para el comienzo de la carrera, donde Lewis volvió a tener un mal arranque que lo vio caer hasta la séptima posición. No obstante, el inglés se recuperó para salir solo detrás del líder, Norris ,tras las paradas de pits. Además de Hamilton, fue Checo quien logró ganar varias posiciones debido a que logró extender su primer cambio de llantas manteniendo un gran ritmo.

Sin embargo, la parada del mexicano fue de nueve segundos, lo que seriamente comprometió la gran carrera que estaba haciendo al momento, saliendo en quinta posición y no la probable tercera sí el cambio de llantas hubiera sido de un tiempo promedio. Verstappen había escalado el orden hasta llegar al séptimo lugar cuando Checo adelantó a Ricciardo por el cuarto. Mientras el piloto jalisciense se acercaba al podio, los paraguas comenzaron a aparecer en la tribuna.

Norris, quien había logrado mantener a Hamilton en segunda posición empezó a sufrir con la nueva condición de la pista, comenzaba el caos de la decisión del cambio de neumáticos para todos los pilotos. La joven figura de Mclaren buscaba su primera victoria en Fórmula 1 y continuaba negando la entrada a los pits, al igual que Alonso y Pérez.

No obstante, las condiciones empeoraron a tal grado que Norris perdería una carrera que parecía tener ganada, con Hamilton logrando su victoria número 100. Verstappen logró aprovechar la situación para llegar en segunda posición tras comenzar hasta el fondo. Irónicamente, puede suceder de todo en una carrera y parece que estos dos pilotos siempre encuentran la forma de terminar en la cima.

Muchos se apresuraron a atribuir el error de Norris a falta de experiencia, sin embargo dos de los pilotos más experimentados tomaron la misma decisión. Igualmente logró terminar en séptima posición, mientras que Bottas acabó en un generoso quinto lugar tras una mala carrera. Checo fue de los más afectados, desde la mala parada de pits hasta la falta de la misma cuando cambiaron las condiciones. Es cierto que el mexicano tenía el ritmo necesario incluso para una victoria, pero sigue sin poder convertirlo en resultados.

Debido a la milagrosa recuperación de Verstappen, Hamilton sólo mantiene una ventaja de dos unidades en la cima del campeonato, mientras que Pérez en quinta posición se encuentra más cerca de Leclerc en séptimo que de Bottas en tercero. Nos acercamos a la recta final de una temporada que promete un final para el recuerdo.