Ángel Papadópulos

Mexicanos emigran a Europa de cara a Qatar

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En año de Mundial, varios futbolistas mexicanos han tomado el riesgo de continuar su carrera en el viejo continente, mientras que algunos se han movido dentro del mismo. Es crucial que posibles integrantes del esquema del seleccionador Gerardo Martino retomen su mejor nivel en los primeros meses de temporada si quieren asistir y contribuir en Qatar 2022.

Este verano vimos una reacción a lo que ha ocurrido en tiempos recientes, pues los jóvenes han optado por llegar a clubes de menor calibre para garantizar tiempo de juego.

Uno de los traspasos más prominentes fue el de Santiago Giménez al Feyenoord de Holanda. El ahora exfutbolista del Cruz Azul llega a un club que necesita un nueve tras la salida de Bryan Linssen. Considerando la reciente lesión y el mal momento que vive Raúl Jiménez, un buen comienzo de temporada para Santi podría significar no sólo el llamado a Qatar, sino incluso minutos considerables.

No obstante, la llegada de Jorge Sánchez al Ajax es la noticia más destacada en el mercado mexicano, ya que el lateral es serio candidato para estar en el 11 inicial contra Polonia, rival ante el que el Tricolor debutará en la Copa del Mundo. Será complicado que afiance la titularidad en la escuadra de Amsterdam.

Sin embargo, en este caso la falta de minutos me parecería menos grave de lo habitual, ya que simplemente jugar en el Ajax prácticamente le garantiza una mejoría radical de lectura e interpretación de juego, como vimos con Edson Álvarez.

Además, la lateral derecha es una debilidad evidente en el conjunto de Martino, por lo tanto un Jorge Sánchez más consolidado podría ser clave de cara a la gran cita futbolística.

El traspaso de Marcelo Flores al Real Oviedo también ha recibido muchos reflectores. El joven atacante decidió acelerar su proceso en las inferiores del Arsenal, seguramente condicionado por desarrollo individual, pero principalmente por ser año de Mundial.

No debemos subestimar al Oviedo como destino, ya que La Liga 2 es conocida como una división donde se prioriza el orden defensivo y la estructura antes que la creatividad en ataque.

Además, diversos jóvenes han tenido comienzos de temporada sobresalientes. Alexis Vega, Kevin Álvarez, Luis Chávez y el sorprendente repunte de Sebastian Córdova han sido de lo más destacado en la Liga MX.

Al igual que siempre, me parece admirable que el futbolista mexicano tenga la aspiración y la valentía de emigrar a Europa, sobre todo en año de Mundial. Está por verse quién llegará en mejor momento, ya que hay pocos titulares garantizados en el 11 del Tata Martino.