Ángeles Aguilar

Acotado presupuesto a infantes y “Apoyos al Bienestar” cero vigilancia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

El futuro en sus manitas… La única esperanza de forjar un mejor porvenir radica en las curiosas miradas y sonrisas de los más pequeños. De ahí la importancia de ofrecer servicios de cuidado, aprendizaje, estimulación temprana y nutrición a la tierna infancia para su desarrollo integral.

Actualmente en México residen 10.5 millones de angelitos menores de 5 años. Sin embargo, la inversión para el cuidado de la primera infancia es históricamente baja.

Para 2021, el presupuesto gubernamental para guarderías asciende a 18 mil 382 mdp, un alza del 8.3% real respecto a 2020, aunque apenas 0.4% del gasto programable.

En general, 46.7% de los menores de 6 años queda al cuidado de un familiar mientras sus padres trabajan, sólo 12.6% asiste a alguna guardería, mientras que 20.7% de plano debe acompañar a sus padres a los centros laborales…

¿Dónde aprenderán los niños?… Al detalle, 77% de quienes utilizan servicios de guarderías asiste a estancias públicas, sólo 22% se puede dar el lujo de un espacio privado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del INEGI, 11.5% de los padres apunta que no cuenta con recursos para ese servicio.

Por si fuera poco, el acceso a las estancias públicas es limitado. Al detalle, tanto para los servicios de guardería del IMSS y las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE se debe ser un trabajador formal afiliado, por lo que 11.3% señala dificultades de acceso.

Además, aunque el presupuesto para los servicios de guardería creció en los últimos tres años, Sunny Villa, especialista del CIEP, hace ver que hubo una reducción en el número de estancias. En el año se perdieron cerca de 8 centros de atención infantil públicos...

Los olvidados… Por su parte, los hijos de padres informales podrían acogerse al “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras” mismo que ofrece a madres, padres solteros o tutores que estudian o trabajan, con niños de entre uno y 6 años, una cuota de mil 600 pesos bimestrales.

El problema es que dicho apoyo económico resulta insuficiente para un servicio privado, amén de que no proporciona un espacio para que los menores accedan a servicios de cuidado de calidad.

A lo anterior sume que el programa presenta serias deficiencias, pues no cuenta con una población objetivo bien definida y no posee controles de evaluación y seguimiento que garanticen el correcto uso del recurso, a fin de evitar que se pierda en el camino.

Durante 2019, ese esquema apenas atendió al 17.4% de su población objetivo y tuvo un subejercicio del 3.3%. Sin embargo, para 2021 se estableció un incremento presupuestario del 18.4% para ese defectuoso programa…

Tráfico aéreo, lenta recuperación aquí

Volando bajo… Aun con una vacuna tomará tiempo recuperar el tráfico aéreo.

Ayer, durante el webinar “Aeropuertos: Expectativas de recuperación y riesgos relacionados con las aerolíneas”, de la calificadora Fitch, al mando de Carlos Fiorillo, el especialista de Cal y Mayor, Osvaldo Hernández, hizo ver que, en adición al riesgo sanitario, el sector enfrentará presiones por el deterioro económico.

Bajo ese contexto, el tráfico doméstico en México podría recuperarse entre 2023 y 2024, en tanto que los vuelos internacionales lo harán entre 2024 y 2025 y los viajes de negocios podrían aplazarse hasta después del 2025, ante esquemas de reducción de costos y el uso de tecnologías digitales que acotan las necesidades de desplazarse…