Afecta brecha laboral a un cuarto de la población y calidad en duda

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Sequía de oportunidades…Una máxima innegable es que del cielo hacia abajo toda persona honrada vive de su trabajo. Sin embargo, en el país el desarrollo del mercado laboral es francamente insuficiente.

En 2019, al cierre del año, la generación de empleos fue de apenas 342 mil plazas, lejos del millón que se requerirían todos los años para acoger a los jóvenes que se integran al mundo del trabajo.

A lo anterior sume que el año pasado la caída de la actividad derivada por la llegada del Covid-19 sacó a un ejército de 12.5 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) en abril.

Desde entonces se ha dado una mejora. Ayer el Inegi, al mando de Julio Santaella, dio a conocer que hasta ahora la recuperación en los empleos perdidos ha sido del 95%. Sólo en junio otras 176 mil personas más consiguieron un empleo.

En total 55.1 millones de mexicanos se encuentran ocupados, una diferencia de 670 mil respecto a los que había en febrero previo a la llegada de la pandemia...

Puras chambitas… Sin embargo, los buenos datos esconden una dolorosa realidad. En los últimos meses una buena parte de quienes se hicieron de una chamba, lo hicieron en la informalidad. Hoy, 30.5 millones de mexicanos laboran en ese sector, es decir, el 55.4% del total, un avance de 2.3 puntos respecto a 2020.

Lo anterior genera enormes dudas sobre la calidad del empleo que se ha logrado salvar.

De hecho al analizar los datos de la población desocupada se observa una enorme falta de oportunidades para los más preparados. De los 2.3 millones de personas que no logran colocarse, el 83.5% cuenta con estudios media-superior o superior…

Sin oficio, ni beneficio… Además aunque la tasa de desempleo abierto es de apenas 4.02%, la realidad es que el número de personas que requieren un empleo es mucho mayor.

Si consideramos también a la población disponible, que son todos aquellos que se desanimaron y de plano dejaron de buscar trabajo, pero que si alguien les ofreciera uno lo tomarían, la tasa se elevaría hasta 15.9%, 0.4 puntos más que en el mes anterior.

Por si fuera poco, David Kaplan, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace ver que al sumar los desocupados, los disponibles y los subocupados, es decir, a quienes ya tienen un trabajo pero necesitan emplearse por más horas para cubrir sus necesidades reales, la brecha laboral alcanza el 26.3%.

Así que como ve más de un cuarto de la población afectada por la falta de oportunidades…

Censos, golpe a participaciones en BCS, Edomex y Nayarit

En la primera mitad del año… los estados recibieron una mayor transferencia de participaciones federales de lo que se anticipaba.

De acuerdo con la calificadora Fitch, que comanda Carlos Fiorillo, al segundo trimestre los gobiernos locales recibieron 491 mil 800 millones de pesos, 2.4% más de lo proyectado. Esto último representa un respiro para las finanzas estatales

Sin embargo de cara a la segunda mitad del año, algunos estados podrían sufrir dada la actualización en la metodología para la estimación de la población del Inegi, máxime que esa variable es la de mayor peso en las formulas de distribución de las participaciones.

En entidades como BCS, Edomex y Nayarit el cambio en las mediciones podría traducirse en una caída cercana al 4%. Así que alivio temporal…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.