Ángeles Aguilar

Afecta cibercrimen 79% de empresas y despertar tecnológico acrecienta riesgos

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Enemigo al acecho… En los últimos meses las restricciones de movilidad llevaron a muchas empresas a implementar esquemas de trabajo en casa, a fin de acotar la imparable ola de contagios por el Covid-19.

De acuerdo con la firma KPMG, al mando de Víctor Esquivel, en el año 69% de los directivos en México aceleraron su transformación tecnológica y 88% afirma que seguirá aprovechando las herramientas de colaboración digital.

Bajo ese nuevo paradigma laboral las empresas enfrentarán más retos en materia de ciberseguridad.

De acuerdo con el estudio “Combatir el cibercrimen en la nueva realidad” que recién dio a conocer la empresa de consultoría, durante 2020 un 79% de las empresas enfrentó un mayor número de ciberataques.

En general los ejecutivos afirman que los intentos delictivos se incrementaron entre 6% y hasta 15% respecto al 2019.

Además, aunque 21% de ellos apunta que no han estado sujetos a ese riesgo, la realidad es que dada la sofisticación de estos ataques, en ocasiones estos tardan meses en salir a la luz…

Goteras de datos… Rommel García, socio de asesoría en Ciberseguridad de KPMG, apunta que a diferencia de años anteriores, en este 2020 el mayor riesgo es la filtración de información confidencial para 74% de los encuestados, en tanto que la interrupción de las operaciones quedó en un segundo lugar con 57% de las respuestas.

El ataque más común para las empresas es el phishing, el cual prácticamente representa el 60% de los embates y que aprovecha la baja capacitación del personal para hacerse de datos, claves y recursos de las empresas.

De igual forma los virus agrupan 4 de cada 10 ofensivas, aunque también son relevantes los robos de identidad y las transacciones financieras no autorizadas…

El despertar de las máquinas… La necesidad de reforzar la protección cibernética es palpable. El sondeo hace ver que 49% de las empresas anticipa la llegada de mayores amenazas como resultado del despertar tecnológico.

Un 85% considera que el Open Banking traerá una mayor vulnerabilidad, 89% teme por la transformación digital de los negocios, 88% desconfía del Internet de las Cosas (IoT), amén de que 7 de cada 10 destacan que la automatización, la inteligencia artificial y la red 5G serán un foco rojo en los meses por venir.

De ahí que 21% de las empresas apunta que invertirá entre 6% y 10% del presupuesto anual de operación para dar batalla a los ciberdelincuentes. Sin embargo, dada la apretada coyuntura económica 29% destinará menos del 1% de esos recursos.

El asunto es grave pues sólo 14% de las empresas se prepararó con antelación, lo que las posiciona como líderes en gestión de riesgos, pues utilizan tecnología predictiva. En contraste 25% de ellas apenas alcanza un nivel básico o inicial, es decir, que esencialmente reaccionan a estos eventos cuando se presentan. Así que respuesta retardada…

Golpe a mujeres por caída del empleo

Desocupación femenina… Ante la caída del empleo en las actividades terciarias, las mujeres son las más afectadas.

De acuerdo con la especialista en capital humano Manpower, que comanda Mónica Flores, las féminas representan el 59% de la fuerza laboral en alojamiento y alimentación, 54% en servicios administrativos y 63% en arte y entretenimiento.

Hacia adelante el panorama no es esperanzador. La “Encuesta de Expectativa de Empleo” revela que al cuarto trimestre la tendencia neta de contratación será de -3%. Como ve de capa caída…