Ángeles Aguilar

Ajustadísimo paquete económico y esquelético espacio fiscal

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Brújula presupuestaria… Hoy la SHCP, de Arturo Herrera, dará a conocer el Paquete Económico 2021, el conjunto de documentos más relevantes para determinar el rumbo de nuestro país el próximo año.

Al detalle, el compendio de mapas incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La realidad es que la antesala para el diseño de la ruta fiscal es compleja, dado el acotado espacio fiscal, las crecientes necesidades de gasto y la incertidumbre económica…

Arcas a dieta… Ya desde este 2020 la atonía deterioró la fortaleza de las finanzas públicas. De enero a julio, el ingreso acumulado gubernamental se quedó corto en 7.3% vs. lo que se tenía previsto; es decir, que existe un boquete cercano a los 237 mil millones de pesos (mdp).

Puntualmente los recursos derivados por la venta petrolera cayeron 54% vs. el mismo periodo del 2019, mientras que los tributarios disminuyeron 0.8%, situación que difícilmente se revertirá en la segunda mitad del año.

En suma, para el 2020 el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al mando de Héctor Villarreal, calcula que los ingresos serán 391 mil 176 mdp menores a lo establecido.

De igual forma, el 2021 tampoco será el cuerno de la abundancia. Se anticipa que los criterios generales considerarán un avance del PIB de entre 3.1% y 4%, es decir, apenas un ligero rebote luego del desplome de este año, por lo que no se espera un empujón relevante para la recaudación por ISR o IVA.

Asimismo, para el tipo de cambio las proyecciones estarán entre los 21.50 pesos por dólar y los 22 pesos por dólar, mientras que el precio del petróleo estaría cerca de los 45 dólares por barril. En otras palabras, horizonte austero…

Más presiones… Por si fuera poco, las presiones para un mayor desembolso seguirán al alza. Solamente el gasto en pensiones será superior al 4.2% del PIB, por arriba de la recaudación generada por concepto de IVA que ronda el 3.8%.

A lo anterior sume un mayor deterioro en las perspectivas crediticias que encarecerán aún más el pago de intereses y el servicio de la deuda. En los últimos años ese concepto creció en promedio 6.6% anual, tendencia que podría mantenerse en 2021.

Asimismo, persiste la enorme presión derivada por el gasto de los 38 programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, participaciones estatales y las necesidades para el sector salud, lo que reducirá el espacio fiscal aún más. Se estima que el próximo año los recursos no comprometidos para hacer política pública apenas rondarán entre 2% y 2.2% del PIB, lejos del 6.6% de hace 5 años. Así que ajustadísimo presupuesto…

Alista AMIS encuentro de seguros

Los próximos 21 y 22 de septiembre… la AMIS, que preside Sofía Belmar, llevará a cabo el “Encuentro Digital Covid-19: Perspectivas del Sector Asegurador Mexicano”, para discutir los retos y aprendizajes de ese sector de cara a la pandemia.

Por allá apunte a Carlos Salazar, del CCE, Ricardo Ochoa, de la CNSF, Oscar Rosado, de Condusef, Carlos Noriega, de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Así como cabezas del sector como Eduardo Silva, de GNP, Mario Vela, de Prudential, Bruce Carnegie-Brown, presidente de Lloyd’s y Joaquín Brockman, de Quálitas, entre muchos otros….