Ángeles Aguilar

Alza en contagios hunde perspectivas y una década de recuperación

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Una gripita… A cinco meses de que se registrara el primer caso de Covid-19 en México, el saldo es preocupante.

El martes se reportaron, por segunda ocasión, más de 7 mil casos nuevos para alcanzar los 311 mil 486 contagios acumulados. De igual forma, el número de defunciones ya supera las 36 mil 327, lo que nos ubica como la cuarta economía del orbe en ese renglón y eso sin contar a quienes murieron sin una prueba médica y a los finados por sospechosas enfermedades respiratorias.

A su vez, en el mundo y particularmente en EU, la pandemia no da marcha atrás con incrementos alarmantes en Florida, Texas y California.

En medio de la crisis de salud, una completa reapertura económica se antoja imposible y no se descartan incluso nuevos cierres para frenar el boyante contagiadero…

Mala salud… En ese sentido, el deterioro en la salud se encuentra estrechamente ligado a las perspectivas económicas.

Ayer el IMEF, que preside Ángel García- Lascurain, recortó de nueva cuenta sus expectativas para el PIB de México de este año desde 8.5% a 9.5%, dato aún conservador, máxime que la mayoría de los pronósticos superan el 10%.

Esta semana Citi resaltó que el PIB podría sufrir un tumbo del 11.2% en este año, mientras que el FMI ya ubica la caída en torno al 10.5%.

No obstante, de no controlarse la rápida expansión de este virus por el país, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que la contracción podría incluso rondar el 14%, una baja similar a la que se tuvo durante la Gran Depresión…

Década perdida… En ese contexto, el deterioro en el empleo será la constante. Si bien en julio podría mostrarse una recuperación en el ritmo de contratación de cara a los procesos de reapertura, la realidad es que la falta de medidas contracíclicas llevará inevitablemente al cierre de más negocios y a un mayor desempleo.

En el año se espera podrían destruirse cerca de un millón 800 mil puestos formales.

Además, aunque existe un notable avance en algunas vacunas, no será sino hasta el último trimestre del año que podrían aprobarse y muy probablemente será hasta 2021 que llegarán de forma masiva a centros de salud.

Bajo ese panorama, las esperanzas de una rápida recuperación se diluyen. Si bien el próximo año podría darse un efecto rebote, el alcanzar los niveles de productividad y empleo que se tenían en 2018 tomará tiempo.

Siller apunta que si los contagios se extienden hasta los primeros meses del 2021 y con una caída de la economía este año del 9.5%, el resarcir el daño tomará entre 8 y 10 años. Sin embargo, con un descenso económico cercano al 14%, el plazo de recuperación será superior a una década. Así que las decisiones de hoy nos acompañarán un largo camino…

Bancos enfermos hasta 2022

Conocer el tiempo… Y otro sector que deberá esperar para recuperar la calidad de sus activos es el bancario.

De acuerdo con datos de la calificadora Moody’s, al mando de Alberto Jones Tamayo, por lo menos la mitad de los bancos en Alemania, Brasil y México podrían sufrir una erosión de capital superior a los 100 puntos base, por lo que no será sino hasta 2022 que podrían observarse los niveles de capitalización previos a la crisis de salud...