Ángeles Aguilar

Anémico dólar, veleta cambiaria y llegan capitales

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Esperar lo inesperado… En este año lleno de altibajos la única constante es la incertidumbre. Los cañonazos comerciales entre EU y China, la llegada de la pandemia, las amenazas climáticas y el descontento social generaron una inestabilidad sin precedentes.

Puntualmente en el mercado de divisas, la volatilidad en lo que va del año fue la más elevada en 25 años. Sólo en marzo ésta alcanzó un nivel del 34.6%.

Además, aun pese a la paulatina reapertura de negocios, a septiembre ese termómetro aún supera el 11.9%, por arriba del promedio del 7.9% del 2019. Es decir que en el mercado cambiario emociones a flor de piel…

Premio mayor… Bajo esa tesitura, el comportamiento del peso también ha sido caprichoso. Al inicio de este 2020, el tipo de cambio arrancó a niveles de 18.92 pesos por dólar para posteriormente depreciarse a máximos de 25.78 pesos por billete verde.

Como quiera, en las últimas 5 semanas nuestra divisa logró recuperar parte del terreno perdido. Ayer, luego del anuncio de la Fed, al mando de Jerome Powell, en el que se destacó que las tasas en EU podrían mantenerse bajas hasta 2023, el tipo de cambio se movió hasta los 20.95 pesos por dólar, su menor nivel desde el arranque de la pandemia.

En ese sentido, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que entre los factores que soportan ese avance se encuentran la política monetaria acomodaticia en EU que se tradujo en una debilidad generalizada del dólar contra la mayoría de las monedas.

Asimismo, el optimismo sobre una posible vacuna llevó a los inversionistas a salir de los activos refugio en busca de mayor rentabilidad, lo que ha favorecido la entrada de capitales en economías con altas tasas de interés.

Actualmente, México mantiene una tasa de referencia del 4.50%, muy por arriba de la media del 3.50% de los países con la misma nota crediticia y superior a sus pares en AL como Chile con una del 0.50%, Brasil 2.25% y Colombia 2.50%. De ahí la entrada de capitales de las últimas semanas.

Durante agosto, la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el exterior subió en 13 mil 303 mdp, mientras que en los primeros 4 días de este mes entraron unos 16 mil 051 mdp...

Veleta cambiaria… Como quiera, persisten los mismos riesgos en el panorama, pues la pandemia aún está lejos de llegar a su fin, por lo que la recuperación económica mundial podría estancarse. Asimismo, hacia el año próximo, la especulación de otra baja en la nota crediticia de México podría derivar en una nueva salida de capitales.

Hacia finales del año, el tipo de cambio podría cerrar entre 20.90 y 21.50 pesos por dólar. Como quiera, los riesgos podrían fácilmente llevar la veleta cambiaria hasta los 22.80 pesos por dólar. Así que en el mercado de divisas vientos encontrados…

Avanzan chatbots 60%

Operadoras digitales… En esta Nueva Normalidad el uso de los chatbots u operadores virtuales se disparó en 60%.

Según datos la empresa Atento, al mando de Elia Santillán, el uso de estos buzones inteligentes se profundizó en sectores como retail, banca y seguros.

Sólo en México Atento gestiona ya más de 2 mil millones de contactos mediante estos asistentes virtuales. Para el cierre del año se espera que la implementación de estos mensajes avance 70%. ¿En qué puedo ayudarle?...