Ángeles Aguilar

Atonía y miedo afligen al consumidor más allá de apertura de negocios

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Sombras nada más… En las últimas semanas, las nubes negras que tiñeron el 2020 se intensificaron ante el exponencial incremento de los contagios, el evidente desabasto de vacunas en el país, la enorme opacidad en el manejo de la pandemia y la neumonía que vive la economía en su conjunto.

Esta semana México arrancó con la escalofriante cifra de 7 mil 30 contagios nuevos y 462 defunciones para alcanzar un acumulado de 1 millón 864 mil 260 casos y las casi 160 mil muertes. Lo anterior sin contar a todos aquellos que fallecen sin una prueba médica.

Al lúgubre entorno sume una nueva posible cepa mexicana cuya importancia epidemiológica aún se desconoce…

Miedo en el aire… En medio del espinoso entorno hoy reanudarán sus actividades unos 59 mil comercios, que orillados por la necesidad y ante la falta de una estrategia real de apoyos gubernamentales deben ponerse en marcha.

No son los únicos, los centros comerciales también preparan su estrategia y esperan el regreso de sus clientes para el 8 de febrero.

Sin embargo, el tema va mucho más allá de abrir una cortina. La realidad es que la pandemia sigue cobrando la vida de cientos de mexicanos cada día, por lo que muchos podrían mantenerse lejos de esos puntos de consumo.

De acuerdo con la encuesta “¿Qué esperar del consumidor para el 2021?”, que recién dio a conocer la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soule, un 40% de los mexicanos considera que los contagios se mantendrán al alza, por lo que optarán por quedarse en casa.

A su vez, 25% no cree que la situación mejore en los próximos meses y 26% saldrá sólo por lo indispensable y con medidas de seguridad. Apenas 7% de los entrevistados siente seguridad por el desarrollo de la vacuna, por lo que podría regresar pronto a su estilo de vida pre-Covid…

Mal diagnóstico… Asimismo, los comerciantes deberán sortear la estrechez que sufre el bolsillo de los mexicanos. Un 42% considera que la crisis económica y el desempleo podría acentuarse en los meses por venir y apenas 29% espera mejores condiciones.

En ese entorno, un 38% de los encuestados gastará con prudencia y 10% seguirá recortando su gasto. De éstos, un 35% apunta que acortarán su consumo ante el rebrote del Covid-19, 10% por miedo a salir a contagiarse y 18% como resultado de la “cuesta de enero”.

De hecho, más allá de la apertura de locales sólo 5% estima que sus niveles de gasto regresarán pronto a la normalidad. Así que neumonía atípica contagia al consumo…

Recuperación para todos, hasta 2036

Aun… bajo el más optimista de los escenarios, es decir, un avance del 4.6% este año y crecimientos del 2% en años subsecuentes, la recuperación llegará hasta 2024.

Como quiera, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que bajo un pronóstico más realista, con un rebote del 3.8% en 2021 y del 1.5% en los siguientes años, tomaría hasta el 2025. Amén de que en términos per cápita, es decir, para que todos los mexicanos alcancen un nivel de bienestar igual al del 2019, el tiempo de espera será de 15 años. Así que no será sino hasta el 2036. Auch…