Ángeles Aguilar

Aumenta 21 minutos tiempo de TV en 2020 y Nielsen por más pantallas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Año apantallante…Ya sea para informarnos, divertirnos o consolarnos, la televisión es una excelente compañera.

Por si fuera poco, en este 2020 las medidas de confinamiento establecidas para frenar la desbordante pandemia derivada por el Covid-19 llevaron a muchos a buscar refugio bajo el tibio fulgor de las pantallas.

En general, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE, cuyo mandamás es José de la Rosa, en los primeros 10 meses del 2020 los mexicanos dedicaron en promedio 5 horas con 20 minutos diario a ver la televisión; es decir, que el consumo creció 21 minutos sobre los niveles del 2019.

En los últimos años, la lucha por los contenidos derivó en una interesante alza en el tiempo de encendido. En la última década los televisores prendidos en casa avanzaron un 5.26%, al pasar de un registro promedio superior a las 4 horas a los niveles actuales…

¿Qué se te antoja ver?… Asimismo, el volumen de aparatos y espectadores también incrementó. Desde marzo, se observó un salto del 11% en la cantidad de viviendas mexicanas que ven la televisión, amén de que el número de personas que se congregan alrededor de estos aparatos aumentó a razón del 17%.

En esos festines televisivos, el complejo gusto de los consumidores es cada vez más sofisticado, de ahí la importancia de conocer el pulso preciso de las audiencias.

Recientemente Nielsen México obtuvo por segundo año consecutivo la acreditación por parte del Media Rating Council (MRC), organismo con sede en Estados Unidos que administra procesos de auditoría y garantizar que las mediciones cumplan con los más altos estándares.

Hoy la empresa alcanza más de 2 mil 314 hogares de todos los niveles sociodemográficos, en 28 ciudades, para estar al tanto del paladar audiovisual de los mexicanos, nuestros hábitos y antojos, a fin de optimizar las estrategias de medios.

Al detalle, en lo que va del año géneros como películas, telenovelas, caricaturas y noticieros se mantienen entre los favoritos de la audiencia. Sin embargo, los eventos deportivos que cayeron 80% con la suspensión de actividades comienzan a recuperar camino con especial interés en el desenlace de la Liga MX.

Asimismo, se observa un avance en canales con contenido del gobierno y religioso…

Veo, veo… Puntualmente la TV abierta aún es el rey de los medios. Se invierten cerca de 3 horas con 33 minutos al día en ese tipo de señal, un incremento de 13 minutos respecto al 2019.

Sin embargo, otras vías de entretenimiento como videojuegos, DVD y streaming ganan terreno a paso veloz. En el año crecieron en 23 minutos para alcanzar las 2 horas con 20 minutos.

Ante la vorágine de señales y nuevos medios Nielsen ya analiza soluciones de “Audiencia Total” para conocer lo que las familias consumen en todas las pantallas, las cuales podrían implementarse en la segunda mitad del 2021. Así que tras la pista digital de las audiencias…

En diciembre, 27% más afluencia en tiendas

Regalo Santa… En las siguientes dos semanas la afluencia de personas en espacios comerciales podría ser 27% superior a las semanas del Buen Fin que se celebró en noviembre.

De acuerdo con la firma de análisis Getin, al mando de Anabell Trejo, la compra de regalos y juguetes es más relevante durante este mes, lo que podría aumentar el tránsito en tiendas físicas. Ojo esto siempre y cuando la pandemia lo permita. Esta difícil…