Avance exportador de 15% en 2021
y quid T-MEC y vacunas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Bajo fuego… En los últimos años, el rugir de los cañones en la llamada “Guerra Comercial”, el Brexit, las fricciones entre China y EU y el exacerbado proteccionismo por parte de las principales economías del orbe debilitaron la fortaleza de las cadenas de suministro y los procesos de globalización.

Por si fuera poco, al bélico panorama se sumó la llegada del enemigo invisible, el fatídico Covid-19, el cual derivó en la interrupción del comercio internacional. Bajo ese contexto, el intercambio de bienes y servicios en el planeta sufrió un desplome cercano al 9.2%.

Sin embargo, mientras que algunas regiones lograron un pronto restablecimiento de las líneas de exportación, en AL el panorama fue devastador.

La semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al mando de Alicia Bárcena, dio a conocer su estudio “Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe”, revelador documento que desmenuza las implicaciones de la pandemia en las cadenas de comercio internacional para los países latinoamericanos.

Al detalle, se calcula que en el año el valor de las exportaciones regionales de bienes se desplomó 13%, mientras que las importaciones lo hicieron 20%…

Tarea pendiente… La debilidad en las cadenas de suministro eran ya una realidad. Mientras que en 2008 el intercambio comercial representaba 31% del PIB mundial, éste es ahora menos del 28%.

De igual forma, en México, a pesar de que el comercio exterior representa cerca del 35% del PIB del país, la realidad es que la dinámica exportadora no es el motor que solía ser para el sector industrial.

Cifras del Inegi muestran que entre 2001 y 2020 el promedio de crecimiento anual de la industria apenas fue de 0.2%. Aun descontando el 2020, el incremento sólo alcanza 0.7%, lo que pone en evidencia la fragilidad de nuestro énfasis exportador.

Actualmente, el país apenas aporta el 0.9% del valor agregado del comercio internacional global, lo que deja ver en enorme pendiente que se tiene para establecer una verdadera política industrial…

Eslabones alternativos… La oportunidad ahí es enorme. La Cepal advierte que en los siguientes 5 años entre 16% y 26% del valor del comercio mundial podría estar sujeto a tendencias de nearshoring; es decir, que muchas empresas de América del Norte podrían dejar Asia para traer sus inversiones a la región y en particular a México.

Sin embargo, el quid estará en limar las asperezas en torno a la aplicación del T-MEC, en específico en materia laboral y ambiental, los dos grandes rubros que la administración de Joe Biden mantendrá bajo la lupa.

De lograrse una sólida relación entre ambas naciones durante 2021, las exportaciones podrían avanzar entre 15% y hasta 25%, tras el derrapón del 13% que sufrieron en 2020, aunque todo dependerá de la situación macroeconómica y del avance de las vacunas. Como ve todo por avanzar…

Microsoft, favorita para el phishing

El cibercrimen no para… Durante 2020 el ataque más común para las empresas fue el phishing, el cual prácticamente representó 60% de esos embates.

En ese sentido, la marca más imitada por los delincuentes que buscan obtener información fue Microsoft. De acuerdo con el informe “Brand Phishing Report”, desarrollado por la firma Check Point Software durante el cuarto trimestre del 2020, esa gigante tecnológica fue el gancho en 43% de los intentos, seguida por DHL, con 18%, LinkedIn 6% y Amazon 5%. Ojos alertas…