Avanza déficit fiscal, gasto cardiaco y pandemia sin respuesta

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Cochinito parchado… La semana pasada la SHCP, al mando de Arturo Herrera, dio a conocer el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, una radiografía del actual estado de salud en materia presupuestaria.

Más allá de cómo se mire, el resultado no es el mejor. En el primer semestre los ingresos sufrieron una reducción en términos reales del 3.7% en comparación con el mismo periodo del 2019.

El mayor golpe se explica por la contracción en los ingresos petroleros del 41.3 por ciento.

Por su parte, más allá de los esfuerzos de fiscalización que ha llevado a cabo el SAT de Raquel Buenrostro, los ingresos tributarios apenas avanzaron 0.1% y aún se encuentran 3.7% por debajo de lo que se proyectaba, básicamente por el pronunciado desplome del empleo formal y la contracción en el consumo.

Además, es importante resaltar que buena parte de estos recursos se explican por la extinción de fideicomisos por unos 51 mil 132 millones de pesos…

Gasto cardiaco… En contraste, el gasto neto aumentó 2.1%. El CIEP, al mando de Héctor Villarreal, apunta que la diferencia entre la contracción de los ingresos y el alza en egresos, es de -338 mil 700 millones de pesos, lo que se traduce en un salto del 136% para el déficit presupuestario.

Puntualmente, el gasto programable creció 4.4% vs. 2019, como resultado de un aumento en el desembolso básicamente para proyectos prioritarios como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

En ese mismo sentido, por ramos Sectur, de Miguel Torruco y Sener, que comanda Rocío Nahle, catapultaron su gasto. Turismo ejerció al primer semestre la mitad de todos sus recursos, básicamente para el tren y energía superó lo que se tenía presupuestado para todo el año en mil 559 millones de pesos adicionales.

Cabe destacar que los proyectos insignia representan 68% del gasto ejercido por las secretarias

A su vez, en el segundo trimestre del año la SE, de Graciela Márquez, ejerció 1,266% más de lo presupuestado, para entregar 810 mil apoyos a microempresas familiares, menos de la mitad de los 2 millones que se tenían como meta…

No me digan que los médicos se fueron… Por si fuera poco, llama la atención que en medio de la pandemia derivada por el Covid-19, el gasto para la salud fue 1.7% menor al del año pasado.

Al detalle, se dejaron de ejercer 11 mil 453 mdp que se tenían programados en infraestructura, equipo y personal médico.

A nivel ramo, la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer ejerció 685 millones de pesos menos en programas prioritarios, entre los que destaca el de Atención a la Salud con un subejercicio de 278 mdp.

Por su parte, Prevención y Control de Enfermedades gastó un 27% menos de su presupuesto, Vigilancia Epidemiológica 22% menos y para Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, una de las mayores comorbilidades en la lucha vs. el Covid-19, se gastó 56% por debajo de lo programado. Así que insuficiencia presupuestaria y pandemia sin respuesta…

Útiles y uniformes en pausa por COVID-19

La chicharra… Ante el incremento en el número de contagios será difícil ver un franco regreso a clases.

En ese sentido, Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, revela que apenas 48% de las familias aprovecharán las ofertas de verano para la compra de útiles escolares y uniformes. Para este último concepto el número se reduce a 40%. En otras palabras, uniformes en asueto…