Avanzan compras online 31% y hogar y alimentos catapulta

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Los puros mandados… En lo que va del año, el precario panorama laboral hizo mella en los bolsillos de los mexicanos y en el consumo.

Sólo en agosto el consumo privado se contrajo a razón del 13.1% respecto al mismo periodo del 2019, otro derrapón más que se suma a los que se viven desde marzo cuando la llegada de la pandemia se tradujo en el cierre de múltiples negocios.

Bajo ese contexto, el Buen Fin, que recién terminó, representó un importante esfuerzo para reanimar al acotado gasto. Se estima que en la primera semana de esa temporada el dinamismo comercial creció 50%, vs. las semanas anteriores.

Sin embargo, en general será difícil que aun con el prolongado periodo de dos semanas de promociones, se alcancen los 120 mil millones de pesos que se lograron durante su edición 2019 y los cuales representaron un alza del 7% vs. 2018….

Manzanas virtuales… Como quiera, en medio de la parálisis, los aparadores digitales resplandecen ante la mirada incrédula de cientos de consumidores que probaron esta vía de consumo por primera vez en este 2020.

En México se calcula que 53% de los clientes online no habían adquirido productos por este medio antes de la pandemia y a muchos les gustó. De acuerdo con datos de la especialista en análisis de mercados Nielsen, al mando de Enrique Espinosa de los Monteros, un 43% de los novatos e-shoppers podría seguir usando los medios digitales una vez superada la crisis de salud.

Hoy, los consumidores visitan por lo menos 1.5 veces a la semana alguna página de compra, con lo que desde marzo las vistas a catálogos digitales experimentaron un alza del 20 por ciento.

Sin embargo, no todo fue moda y glamour. La mayor parte del alza se explica por la adquisición de los víveres del hogar los cuales siguen al alza.

En el año el consumo de productos masivos, incluidos perecederos categoría que simplemente no lograba hacerse de un lugar en los carritos virtuales, creció 10% con lo que esos bienes ya representan cerca del 39% de todo lo que se compra en los aparadores digitales…

Flor de vendaval… En general, los consumidores son más reservados en sus decisiones de compra. Un 80% compara precios y 74% visita en promedio 2.6 portales antes de adquirir un producto.

Asimismo, las ventanas online han sido un catalizador para los programas de lealtad. Hoy hay 90% más clientes enrolados en algún esquema de cupones, con lo que 28% de las compras son resultado de alguna promoción.

En ese sentido, aun con la cautela, la frecuencia de consumo por ese medio aumentó en un 31% en lo que va de este año y no se descarta terminar el 2020 con un crecimiento superior al 20%. Así que e-commerce florece en la tempestad…

Esta semana Foro Global Agroalimentario

Los próximos 25, 26 y 27 de noviembre… se llevará a cabo de forma digital el “Foro Global Agroalimentario 2020” bajo el título “La Nueva Dimensión del Sector Agroalimentario” en donde se darán cita 38 ponentes de 15 diferentes países para discutir los retos actuales para el sector, la seguridad alimentaria y la necesidad de replantear los actuales sistemas de producción.

Por allá apunte a Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Bosco de la Vega, del CNA; Francisco de Rosenzweig, de White and Case; Juan Cortina Gallardo, de Grupo Azucarero México, entre muchos otros…