Banco Base apuesta digital, alta rentabilidad y pronto crédito a personas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Bóvedas virtuales… En medio de un enrarecido entorno, este jueves arranca la 84ª Convención Bancaria.

Los últimos años han estado plagados de riesgos para ese rubro. Apunte por ejemplo las amenazas regulatorias en torno a las comisiones. A lo anterior, sume la llegada de la pandemia que mermó la rentabilidad y puso bajo la mira a la salud de la cartera crediticia de múltiples entidades.

De igual forma, en este 2021 persistirán los retos. Sin embargo, habrán también oportunidades en algunos sectores, máxime la mejora económica en EU que podría elevar la demanda crediticia para las empresas exportadoras.

En ese contexto, una institución que podría verse beneficiada es Banco Base, que preside Lorenzo Barrera, y cuyas riendas lleva Julio Escandón, la cual ha centrado sus baterías en el otorgamiento de crédito precisamente a empresas de tamaño medio enfocadas a la manufactura y agro alimentos…

Buena salud… Si bien el grupo financiero Base cuenta con más de 30 años de operación, como banco este 2021 cumple 10 años de nacimiento.

Hoy la cartera de crédito asciende a unos 11 mil 900 millones de pesos y, a pesar de la caída de la economía, logró mantener un índice de morosidad cercano al 2.4%.

Durante 2020 esa firma reestructuró préstamos por unos 250 millones de pesos con el propósito de dar oxígeno a sus acreditados y asegurar el pago de sus compromisos.

Asimismo, se procuró una reserva genérica de 125 millones de pesos, equivalentes a una cobertura del 180% sobre la cartera vencida y se hicieron planes de pago a la medida con juntas de seguimiento regulares, a fin de estar cerca de las empresas afectadas, por lo que en este año se descarta un aumento de la mora.

Además, pese al desafiante entorno, sus niveles de rentabilidad fueron cercanos al 15% con lo que se posicionó como la sexta del sistema bancario en ese rubro. Su utilidad neta alcanzó los 440 millones de pesos…

Mar de oportunidades… Para este 2021 se trabaja en la mejora de su estructura digital. Para ello se cuenta con un plan de inversión de 100 millones de pesos.

Además, se busca ampliar la oferta para clientes físicos. A la fecha el banco atiende a más de 20 mil empresas en operaciones de captación e inversión y apenas a 6 mil personas físicas.

Ahí, la apuesta en este año es por lo menos alcanzar 2 mil clientes adicionales. Además le puedo adelantar que ya se trabaja en un programa piloto para ofrecer opciones de crédito a personas físicas.

De arranque serían préstamos garantizados para sus clientes inversionistas, los cuales podrían estar disponibles a partir del segundo trimestre de este año, aunque se espera también ofrecer programas de crédito al público en general a partir del 2022.

Con todo lo anterior, se proyecta un incremento de la cartera crediticia del 41% en 2021, para superar los 15 mil 500 millones de pesos. Así que avance en la tempestad…

Tienditas, 50% del consumo de botanas

Arréglate, vamos a la tiendita… Ante las medidas para el cuidado de la salud, salir a la tiendita ha tomado relevancia para las familias en México. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, que lleva Fabián Ghirardelly, el 50% de los consumos de botanas saladas y refrescos se realizan por ese canal.

Además, a diferencia de los años pre-pandemia estas saliditas se llevan a cabo en especial entre semana y por la tarde.