Borzo apuesta fuerte en México en mensajería, Pymes nodales y hoy 35 mdd

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El cartero llama 2 veces… Sin duda la llegada de la pandemia modificó el ADN de los consumidores al alterar sus gustos, necesidades y particularmente sus hábitos.

Ante las medidas de distanciamiento social y las limitaciones de movilidad, uno de los mayores placeres cotidianos para muchos se centró en el sutil deleite de recibir un paquete.

Sólo en México los servicios de última milla, que son aquellos que se enfocan en el tramo que los productos recorren desde la tienda hasta nuestros hogares, experimentaron en el año un incremento cercano al 25%.

En ese rubro operan desde viejos conocidos como FedEx, al mando de Jorge Torres Aguilar, y DHL, de Antonio Arranz, hasta jóvenes incursionistas como 99minutos, de Alexis Patjane, iVoy, de Álvaro de Juan Uriarte, y Borzo, que encabeza aquí Iñaqui de la Peña.

Ésta última arrancó en Rusia en 2012 y desde entonces se ha enfocado en las necesidades de mercados en desarrollo. Hoy opera en 10 países como India, Brasil y Turquía donde atiende a más de 2.5 millones de clientes. Sólo el año pasado fue responsable por la llegada segura de 3.5 millones de paquetes en el orbe…

Sabueso mensajero… A México la especialista digital de mensajería arribó en 2017, bajo el nombre Dostavista, aunque en este año la imagen se unificó para reconfigurarse como Borzo, que en español se traduce como sabueso.

México a su vez es nodal para la firma, al ubicarse como su 5º mercado de mayor peso. Aquí desde sus inicios ha movilizado más de un millón y medio de pedidos urgentes.

Asimismo, hoy cuenta con 120 mil mensajeros y 30 mil clientes activos entre los que se encuentran grandes empresas como Office Depot, Yema y Petco.

Sin embargo, 90% de sus envíos depende de las pequeñas y medianas empresas que dan sus primeros pasos en servicios de comercio electrónico.

De la Peña señala que ahí su principal diferenciador radica en su capacidad de armar junto con el cliente la mejor estrategia de distribución, mediante el diseño de rutas, renta de mensajeros o el uso de servicios exprés dependiendo del producto y sus necesidades.

Sólo el año pasado Borzo logró en el país la entrega de 850 mil pedidos urgentes…

Los mandados… Además, existen planes de expansión. Hoy esa empresa anunciará el cierre de una ronda de inversión por unos 35 mdd. Dicha inyección de capital ayudará a fortalecer su presencia en el orbe y en México.

Para este año las proyecciones son terminar aquí con unos 50 mil clientes, lo que significará un avance del 60%.

El próximo mes Borzo podría arribar a Querétaro y Puebla. Asimismo, existen planes internacionales pues en la mira se tiene la posibilidad de llegar a Chile, Argentina y Colombia este año. Así que apetito al alza en el mercado de los mandados…

En noviembre, foro agroalimentario

Del 9 al 12 de noviembre… el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Juan Cortina Gallardo, y la Secretaría de Agricultura de Guanajuato, al mando de José Francisco Gutiérrez Michell, llevarán a cabo el “Foro Global Agroalimentario 2021”. Se llevará a cabo de forma híbrida.

En la ocasión, especialistas de más de 15 países analizarán el entorno para el campo, los retos ante el incremento de precios de algunos granos, el énfasis en la tecnología y la inclusión de los pequeños productores del país. Tome nota…