Ángeles Aguilar

Va Bupa por clínicas aquí, 600 mdp y meta duplicar su tamaño

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Por si el Covid-19… En medio de una de las mayores crisis de salud que se vive en el mundo, los seguros de gastos médicos cobran una singular relevancia.

Estos contratos de protección son una red de peso para el manejo de enfermedades que pueden representar un auténtico descalabro para el patrimonio familiar.

De acuerdo con datos de la AMIS, al mando de Sofía Belmar, en el año las aseguradoras han cubierto a cerca de 4 mil 900 personas que sufrieron ante los estragos del Covid-19 con un gasto promedio de 440 mil pesos.

No obstante, pese a su innegable valor, la cultura de la prevención no ha logrado echar raíces en México. Hoy las aseguradoras en salud apenas atienden al 8% de la población, de las cuales 60% se explican por pólizas corporativas, lo que deja ver que hay todo por avanzar…

Vidas sanas, largas y felices… En ese rubro existen cerca de 36 compañías. Ahí apunte a GNP, de Alejandro Baillères; MetLife, de Carmina Abad, y Bupa, que encabeza Luk Vanderstede. Esta última arrancó hace más de 70 años en Inglaterra bajo el nombre British United Provident Association Ltd., aunque hoy tiene una sólida presencia en 190 países.

En el orbe esa aseguradora de lujo cuenta con 16 millones de clientes que representan un negocio cercano a los 15 mil millones de libras anuales —19 mil mdd—. En adición a los seguros ofrece además cuidados de salud mediante clínicas y centros para la tercera edad.

Aquí en México la firma aterrizó hace 15 años y hoy nuestro país es nodal. Aquí cuenta con más de 60 mil asegurados.

Su apuesta se enfoca en clientes individuales y familias que representan el 85% de sus pólizas, aunque 15% de su oferta se centra en ejecutivos de alto rango…

Apuesta por la salud… La apuesta aquí es robusta. Recientemente lanzó su producto Bupa Nacional Plus, un producto de libre acceso a médicos y hospitales, sin tabuladores y deducible renovable al año a un precio más competitivo.

Además hacia el 2021 el portafolio de inversiones ronda los 600 millones de pesos.

Al detalle 200 millones de pesos se centrarán en fortificar su oferta digital. Ahí se busca una plataforma de mayor transaccionalidad para modificaciones en las pólizas y procesos de contratación y ser un referente en materia de telemedicina.

Asimismo, otros 400 millones de pesos se destinarán para ofrecer un servicio de salud 360º. Se plantea el abrir clínicas y consultorios a lo largo del país.

En ese frente no se descarta la adquisición de algunos centros de salud, aunque también se analiza un avance orgánico en las principales urbes como CDMX, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Hacia el 2024 la tirada es el duplicar su negocio aquí para alcanzar los 120 millones de clientes. Así que agresiva apuesta por la salud…

Crecen adjudicaciones directas del gobierno federal

Tres de cuatro… Las adjudicaciones directas siguen adelante. De acuerdo con datos de Mexicanos Contra la Corrupción, al mando de María Amparo Casar, al cierre de julio, unos 65 mil 157 contratos gubernamentales se otorgaron por esa vía, el 77% del total.

Por su parte, las licitaciones públicas se usaron en 10 mil 786 ocasiones sólo el 13% de las veces. Así que persiste opacidad…