Ángeles Aguilar

Caerán primas de seguros hasta 3.1% este año y estancamiento en 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Administradores de riesgos… En el albur de la vida, los riesgos acechan en cada esquina. En ese sentido los seguros son una herramienta vital para poder contrarrestar los múltiples peligros que existen para nuestro patrimonio y salud.

Por si fuera poco, en este año la llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 puso en evidencia la enorme vulnerabilidad a la que estamos sujetos. Sin embargo, pese al adverso panorama hoy apenas 9% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, mientras que 18.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un seguro de vida.

En ese contexto, esta semana la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que comanda Sofía Belmar y dirige Recaredo Arias, conmemoró su 80 aniversario con el “Encuentro Digital: Covid-19, Perspectivas del sector asegurador mexicano”, en donde se analizaron los retos y las oportunidades en la actual coyuntura…

Cuidados intensivos… La realidad es que hasta ahora el peligroso virus ya se ubica como el décimo evento catastrófico más oneroso para el sector. Aquí las aseguradoras han pagado cerca de 354 millones de dólares (mdd) por seguros médicos y de vida, por arriba de los 332 mdd que representaron en 2013 la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel.

Por si fuera poco, las semana pasada la OMS registró un nuevo récord de contagios a nivel mundial, con lo que no se descarta que el costo podría ser mucho mayor para las empresas aseguradoras.

Como quiera, más allá de la pandemia en los últimos años, la atonía frenó el avance de estas valiosas coberturas. En 2019 el rubro asegurador logró un avance del 5.7%, por arriba de las proyecciones iniciales, pero inferior del promedio del 8% de la última década.

Asimismo, en este surrealista 2020, el sector acumula una caída real del 1.7% al primer semestre, mientras que para el resto del año se anticipa una baja de entre 2.6% y 3.1%, considerando una contracción del PIB cercana al 9%...

Secuelas… La realidad es que, a pesar de su palpable relevancia, los seguros de vida muestran una ligera contracción, básicamente por un alza en los retiros en productos con un alto componente de ahorro.

A su vez los seguros de pensiones tampoco han logrado recuperarse. Ahí se proyecta una baja anual cercana al 8%.

Tampoco para los seguros de autos este año será positivo, dada la caída en la adquisición y financiamiento de nuevas unidades. Para ese rubro se espera un tropiezo superior al 10%.

En contraste, los seguros de daños podrían avanzar a razón del 4%, mientras que para los seguros de gastos médicos pronostican una recuperación del 7%.

Hacia el 2021 las perspectivas tampoco son las más halagüeñas, pues el golpe económico podría dejar como secuela un estancamiento en el sector. En ese sentido la meta de que las primas signifiquen el 3% del PIB tomará en el mejor de los casos por lo menos dos años más. Así que complejas secuelas de pandemia…

Avistan otro recorte de tasas

A pesar… de que el consenso de especialistas consultados en la Encuesta Citibanamex estiman que en septiembre la inflación general será del 4.1%, por arriba del 4.05% de agosto, un 79% de ellos anticipa que este jueves el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, recortará la tasa de referencia en 25 puntos para ubicarla en 4.25%. Tijeras a la vista…