Ángeles Aguilar

Castigado gasto educativo y menos para jóvenes, infantes y maestros

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Forjar las mentes del futuro… Nada nutre las raíces de una sociedad como la educación. El aprendizaje nos abre a nuevas formas de pensar, invita a la reflexión y da luz al verdadero desarrollo.

Sin embargo, pese a su importancia para garantizar un mejor futuro económico, en México aún persiste un gran adeudo en ese frente.

Recientemente la OCDE, al mando de José Ángel Gurría, advirtió sobre el bajo nivel de inversión educativa del país, pues en promedio se destinan 70% menos recursos por estudiante de tiempo completo que en el resto de los países que conforman a esa organización.

Por si fuera poco, el presupuesto para el 2021 que presentó esta semana la SHCP, de Arturo Herrera, tampoco será un ungüento que reduzca las presiones que existen para garantizar la cobertura y calidad educativa.

En total el paquete económico prevé un gasto escolar de 836 mil 400 millones de pesos (mdp); es decir, que en términos reales habrá un nulo crecimiento respecto al 2020…

Tijeras afiladas… Al detalle, para la educación básica se destinarán unos 511 mil 750 mdp, un recorte real del 0.4% vs. este año.

A su vez, la educación superior sufrirá una baja del 0.2%, al recibir sólo 28 mil 744 mdp. Lo anterior llama la atención máxime que la reforma educativa que se llevó a cabo hace un par de años incluyó la obligatoriedad de ese nivel académico como parte de las atribuciones del Estado.

Ahí hay todo por hacer, pues hasta ahora la cobertura para los jóvenes cursando una licenciatura, estudios técnicos o tecnológicos es de apenas un 33%

De igual forma para la primera infancia, otro de los compromisos asumidos en la reforma, el panorama tampoco es color de rosa. Para ese rubro se contempla un recorte cercano al 13%. Es decir, que los 8.8 millones de pequeños de entre 0 y 3 años, apenas recibirán unos 4 mil 665 mdp, el 1% de todo el presupuesto educativo.

Asimismo, se eliminan 13 programas presupuestales que representan unos 8 mil millones de pesos. Entre éstos se encuentran el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, éste último uno de los pilares de la oferta estudiantil…

Maestro ciruela… Por si fuera poco, el presupuesto no garantiza el derecho a la capacitación de los maestros, tan necesaria ante la actual coyuntura y la premura de establecer nuevos contenidos digitales.

En general para ese campo se destinarán 240 mil 491 mdp, un 89% menos recursos que los que se asignaron en 2020.

El Programa de Desarrollo Profesional Docente sufrió un recorte del 49%, mientras que el Programa de Carrera Docente y Desarrollo de Aprendizajes significativos de Educación Básica simple y sencillamente desaparecieron.

Así que como ve castigada la educación…

Más riesgos para aseguradoras

Ante… la coyuntura económica derivada por el Covid-19 y el impacto de los precios del petróleo las aseguradoras enfrentarán un panorama complejo.

Alfredo Calvo, director de instituciones financieras de S&P, hace ver que hasta ahora la calificadora ha tomada acciones negativas sobre 40% de las firmas de seguros en AL. En promedio el sector cuenta con una nota de BBB, aunque un 75% de las empresas analizadas cuenta con una perspectiva negativa, lo que refleja el enorme riesgo…