Ángeles Aguilar

En catapulta precios de granos y maíz, 41% más caro

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La era del hielo… En los ciernes de lo que debiera ser la temporada primaveral, olas heladas afectan la temperatura de buena parte del planeta.

Las tormentas invernales en Europa, Rusia, EU y México generaron apagones y cortes en los servicios. Por si fuera poco, en los siguientes días no se descartan más nevadas, por lo que persisten declaraciones de emergencia en numerosos estados.

Sólo en EU, entidades como Alabama, Oregon, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas aún se encuentran en la zona de peligro, lo que supone un enorme riesgo para las cosechas de frutales y granos de ese país.

El asunto es preocupante. Ana Azuara, especialista de Banco Base, hace ver que nuestros vecinos del norte son el principal productor mundial de maíz con unas 364 millones de toneladas anuales, seguido por China, Brasil y México. A su vez esa nación es el mayor agricultor de soya por arriba de Brasil y Argentina y el quinto en lo que hace al trigo…

No le alcanza pa’ su maíz… Ya desde 2020, problemas climáticos en Brasil y Argentina derivaron en una caída en la producción y un incremento en los precios de esos insumos. En ese año, pese a la debilidad de la demanda, el precio del maíz aumentó 7.8%, el trigo lo hizo 3% y la soya cerca del 20%.

A su vez, la actual amenaza climática representó alzas relevantes en las cotizaciones de esos granos. Hasta ayer el precio del maíz se ubicaba cerca de los 5.46 dólares por bushel, un 41% por arriba de los niveles del mismo periodo del 2020.

Por su parte, el trigo acumula un incremento del 16.3%, al rondar los 6.57 dólares por bushel y la soya se apunta un voluptuoso incremento del 53%, al superar los 13.82 dólares por barril.

En las 7 semanas de este 2021 el incremento ha sido del 12.9% para el maíz, 2.6% para el trigo y 5.3% para la soya. Además de que en los próximos días se prevén alzas adicionales…

Maíz que no le ve cara a mayo, ni zacate para el caballo… Por si fuera poco, entre marzo y abril el fenómeno de La Niña podría abonar a la inestabilidad en la agricultura, una tormenta perfecta de cara al exponencial incremento en la demanda.

Para este 2021 se anticipa que las compras por parte de China podrían aumentar un 15% como resultado de las mejores condiciones económicas.

Bajo ese escenario nuevos episodios de volatilidad podrían llevar temporalmente al maíz a máximos históricos de 8.49 dólares por bushel, al trigo hacia los 7.44 dólares por bushel y la soya hasta los 15.50 dólares por bushel. Así la crónica de un encarecimiento anunciado…

Deuda hasta 69% del PIB en 2030

Carrera de bastones… Hacia el 2029 la transición demográfica podría acelerar el gasto público, por arriba de los ingresos tributarios.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al mando de Héctor Villarreal, destaca que a partir de ese año la concentración de adultos mayores en relación con aquellos en edades productivas generará un incremento paulatino de la deuda.

De mantenerse las actuales políticas fiscales y sin una frontal batalla para acotar la informalidad y la elusión para el 2030, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la medida amplia de la deuda, ascenderá a 69% del PIB. Oh oh…