Ángeles Aguilar

Sin concesiones mengua veta minera e inversiones a la baja

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La edad de los metales… La historia de la humanidad no sería posible sin la minería. Esa actividad se encuentra detrás de utensilios tan comunes como los cubiertos de cocina o tan complejos como una batería.

Hoy en el mundo las exportaciones de materias primas representan el 9% del intercambio comercial.

En ese contexto, AL es uno de los principales actores. La región es responsable por el 61% del litio que se extrae, el 39% el cobre y 32% de la plata.

A su vez, México es un auténtico especialista, pues se ubica entre los diez primeros lugares en la producción de 17 metales y minerales como son la plata, plomo, zinc, fluorita y yeso por mencionar algunos.

En ese rubro participan más de 125 empresas que en su mayoría se agrupan en la Cámara Minera de México (Camimex), que comanda Fernando Alanís, y que representan el empleo de 388 mil personas…

La veta… Sin embargo, en los últimos años la veta minera se ha agotado. Durante 2020 las interrupciones en plantas productivas derivadas por la pandemia representaron una menor demanda de materiales industriales.

A su vez, los cierres fronterizos impactaron las exportaciones, lo que en conjunto significó una caída del 13% para la actividad minera, un retroceso hacia los niveles que se tenían en 2017.

Para este 2021, el alza en los precios de los metales industriales podría favorecer a ese sector. A junio el acero acumula un incremento del 65%, mientras que el aluminio y el cobre aumentaron cerca del 20%.

De mantenerse esa tendencia la producción podría crecer en este año a razón del 13%...

Peligro de derrumbe… Como quiera, los retos hacia delante son profundos. Por un lado, desde el exterior, las presiones por parte del gobierno Chino, para controlar los precios de los metales podrían traducirse en un autentica montaña rusa de volatilidad para el sector.

A su vez, al interior del país los constantes ataques del Gobierno federal a la minería han derivado en una sequía de concesiones y una menor inversión.

En 2020 los proyectos nuevos apenas significaron unos 2 mil 800 millones de dólares (mdd), prácticamente la mitad de los 5 mil mdd que en promedio se destinan anualmente para ese negocio y apenas un 35% de los 8 mil mdd que se alcanzaron en 2011.

La realidad es que desde el año pasado tampoco se han dado concesiones para ampliar el desarrollo. Hoy apenas 14% del territorio ha sido explorado mediante esos esquemas, lo que deja ver la enorme oportunidad de oro que existe.

Bajo ese escenario no se descarta que la caída en la inversión podría ahondarse en este 2021. Así que mina sin oro…

Mañana Foro IMEF de infraestructura

Mañana... el IMEF, que preside Miguel Ángel García- Lascurain, llevará a cabo el 12º Foro Nacional de Infraestructura. Encuentro en el que se analizará la capacidad de ese rubro para impulsar la recuperación económica y el empleo en el país.

Por allá apunte a Carlos Mier y Terán, director adjunto de Banca de Inversión Fonadin; Úrsula Carreño, extitular de la Unidad de Inversiones de la SHCP; Juan Gonzalo Flores, titular de IFC México; Oscar de Buen, de la AINDA; María del Carmen Martínez Richa, de Moody’s, entre muchos otros. Atentos…