Ángeles Aguilar

Contratación a la baja, enferman condiciones laborales y más estrés

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Ascendente camino… El pasado fin de semana México desplazó a Italia como el cuarto país con más muertes derivadas por la pandemia del Covid-19.

La realidad es que sólo el domingo se confirmaron 4 mil 482 casos nuevos y 276 defunciones, para alcanzar los 299 mil 750 contagios y 35 mil 6 fallecimientos.

No se trata de un rebrote, la realidad es que más allá de los intereses económicos y los semáforos, el peligroso virus simple y sencillamente no ha dado marcha atrás y la descontrolada reapertura podría traducirse en nuevos cierres y en una mayor recesión.

En ese contexto, el franco regreso a oficinas y centros de trabajo se antoja imposible por lo que las empresas ya analizan esquemas digitales y nuevas tecnologías que les permitan mantener la productividad…

Oficinistas en pijamas… En ese contexto, el trabajo a distancia o híbrido podría mantenerse en cerca del 80% de las compañías que lo implementaron.

Esto no es nuevo, es una directriz que desde hace tiempo crecía en el mundo corporativo. De acuerdo con la encuesta Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2020 desarrollada por la firma especialista en capital humano Kelly Services, al mando de Gabriel Aparicio, un 21% de los trabajadores afirma que el trabajo a distancia abona a la lealtad y 24% apunta que los horarios flexibles son uno de los principales motores de su desempeño.

Amén de que 61% manifestó que renunciaría a un aumento salarial o promoción por un mayor equilibrio entre su vida personal y trabajo.

Sin embargo, incluso con la implementación de los formatos digitales el alcanzar ese anhelado balance es complejo. Hoy con un promedio de 2 mil 148 horas al año, México ocupa el primer lugar en tiempo laboral en el mundo. De ahí que se ubique también como el líder en estrés.

Ese padecimiento afecta al 75% de la población económicamente activa (PEA), por arriba del 73% de China o el 59% de EU.

Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, hace ver que además con el obligado trabajo a distancia, se han generado mayores desbalances, muchos afirman trabajar por más horas, lo que podría abonar en el largo plazo al desgaste psicológico…

Condiciones críticas… De hecho previo a la llegada de la pandemia, 34% de los encuestados afirmó ocuparse entre 41 y hasta 50 horas laborales, como quiera una cuarta parte, el 24% de ellos, resaltó que se desempeña por más de 50 horas, por arriba de las 48 horas que avala la ley, ¡Es más! 8% dejó ver que sus labores le toman arriba de 60 horas a la semana.

De igual forma, 22% trabaja por menos de 30 horas, un porcentaje que también podría elevarse mientras las condiciones económicas y la oferta no mejoren.

En general en el año se estima que las contrataciones podrían caer entre 20% y 30%. Así que enferman condiciones laborales…

Un 6.4% no usará gel antibacterial

Manos sucias… Cerca de la mitad de los hogares mexicanos comenzaron a utilizar gel antibacterial durante la pandemia.

La firma de estudios de mercado Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly apunta que 44% ya compraba de forma habitual este producto. Sin embargo, un 6.4% de los consumidores apuntó que no lo usaba anteriormente y tampoco planea hacerlo de cara a la pandemia. Necedad la madre de todos los males…