Ángeles Aguilar

Debilidad industrial golpe a PIB y avance sexenal de sólo 0.5%

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

A qué le tiras cuando sueñas… De cara a la enfermiza dinámica que experimenta el país, en los últimos meses las perspectivas sobre el crecimiento han caído en cascada.

Durante el primer semestre, las medidas de confinamiento para acotar la voraz pandemia que azota al país, aunadas a la debilidad estructural que ya sufría nuestra economía se tradujo en una contracción del PIB del 10.4%.

Por si fuera poco, la paulatina reapertura de negocios no ha sido el dínamo para una rápida recuperación. Bajo ese escenario, la mayoría de los especialistas centran sus proyecciones de caída para este año entre 9% y 10%, todas por arriba del optimista 8% que planteó la SHCP, de Arturo Herrera, como parte del Paquete Económico.

Pero sin duda, el dato que llama poderosamente la atención es la proyección de avance del 4.6% que se estableció para el 2021, la cual es a todas luces una estimación color de rosa, máxime la incertidumbre que impera y la falta de una política real encaminada a ese propósito…

Desnutrida industria… José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), hace ver que actualmente el proyecto de presupuesto para el próximo año carece de elementos para detonar dicho avance.

Al detalle, el gasto programable, es decir, aquel que se puede destinar para generar planes económicos y de desarrollo, será 1% menor al de este 2020.

Por si fuera poco, el gasto de inversión para el 2021 será 21% menor al promedio de los últimos 5 años, lo que reduce las posibilidades de que se establezca un programa industrial intensivo.

Hasta ahora la industria en su conjunto acumula ya 22 meses consecutivos de caídas, una debacle que se gestaba previa a la llegada de la pandemia. Sólo en julio dicha actividad que representa el 30% del PIB reportó una baja del 11.6%, dada la pronunciada contracción en la manufactura, construcción y minería.

De hecho, el daño es tan profundo que en el sexenio la capacidad potencial de la industria acumula ya una caída del 15%; es decir, que aun con la reactivación la base productiva es menor. En ese sentido, se estima que en el año la industria sufrirá una caída del 11%...

La cruda realidad… En esa misma tesitura, el crecimiento potencial para el PIB también acumula un pronunciado deterioro. En la última década ese indicador ya era bajo, apenas avanzaba en promedio a razón del 2.5%.

Bajo ese contexto, para el próximo 2021 el país podría crecer en el mejor de los escenarios a razón del 3.5%, básicamente por un efecto rebote. Para posteriormente mantener un avance promedio del 2%. En general, se prevé que en el sexenio el PIB podría tener un alza de apenas 0.5%; es decir, que el producto per cápita será negativo. Cruda realidad…

Lenta recuperación laboral: IMEF

A pesar… del freno en la caída del empleo para este año, el IMEF, que preside Ángel García- Lascurain, mantuvo una perspectiva de destrucción de plazas de un millón 200 mil, uno de los datos más pesimistas.

Asimismo, para el próximo año apenas se prevé la creación de 377 mil puestos; es decir, que en materia laboral largo camino para la recuperación…