Ángeles Aguilar

Década de desasosiego: apremiante crisis de subsistencia y desempleo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Mundo en llamas… En los últimos años los conflictos sociopolíticos, la hambruna y el innegable cambio climático encendieron las alarmas en los rincones más recónditos del planeta.

Asimismo, el peligro epidemiológico se mantuvo entre los principales focos rojos. Desde 2006 el “Reporte de Riesgo Global”, desarrollado por el Foro Económico Mundial y Grupo Zurich, que comanda Patrick Font, advertía ya sobre el patente riesgo de una pandemia y sus efectos.

En años subsecuentes con el avance de la globalización esta amenaza perduró entre las preocupaciones. Hasta que en 2020 el escalofriante escenario se materializó.

Si bien no existe una vacuna contra los riesgos, el conocerlos permite generar planes de acción para enfrentarlos de manera efectiva. De ahí la importancia de dicho reporte cuya 16ª edición se presentará el próximo jueves en Davos, Suiza…

Era de las oportunidades perdidas… En esta ocasión la mira está puesta a los peligros de la naciente década.

De bote pronto, en los siguientes 2 años, para el 60% el principal peligro se centrará en la dinámica de la pandemia, así como el desempleo y la crisis de subsistencia que llevarán a su punto de quiebre a múltiples naciones.

Durante 2020, sólo 28 países en el orbe lograron crecer. Entre las naciones del G20 sólo China logró salvaguardar el complejo año.

En ese contexto, se calcula que la pérdida laboral fue cercana a 495 millones de empleos desde el segundo trimestre del 2020, el 14% del empleo global, amén que sólo la mitad de esas plazas podrían recuperarse, en la medida en que la guerra contra el Covid-19 aún está lejos de llegar a su fin.

El golpe más fuerte fue para jóvenes y mujeres —en especial para las madres— un 70% de esas féminas en las 9 principales economías señalan que la pandemia significó un retraso para sus carreras profesionales.

Asimismo, 51% de los muchachos en 112 países apunta una demora en su educación, en lo que ya se califica como la era de las oportunidades perdidas.

Además, la pandemia empujará a 150 millones de personas más a la pobreza extrema; es decir, que 9.4% de la población sufrirá cada día para llevar el pan a la mesa, una situación que de no abordarse abonará a la desigualdad y la fragmentación social…

Futuro incierto… De igual forma, aunque la pandemia redujo las emisiones de CO2 en el primer semestre del año, los riesgos ambientales se apilan a la cabeza de las eventualidades.

Cuestiones como climas extremos es el segundo que más inquieta en el corto plazo, mientras que la pérdida de la biodiversidad y la crisis de recursos naturales podrían concretarse en el siguiente lustro, una contingencia con ramificaciones catastróficas.

Otras amenazas se centran en la desigualdad de conexión, concentración de trasnacionales digitales y cibercrimen.

Así el mapa de desasosiegos…

Eliminación del outsourcing otro golpe

La tajante… eliminación del outsourcing podría acotar aún más las perspectivas de crecimiento para este 2021. Así lo advirtieron especialistas del IMEF que preside Ángel García-Lascurain.

El impacto de una propuesta como la planteada por el gobierno será un golpe además para el empleo formal, el cual mantiene una notable debilidad.

A pesar de que en enero el IMEF mejoró la expectativa de crecimiento del 2021 a 3.5%, desde el 3.1% de noviembre, la generación de puestos pasó de 382 mil 500 a 380 mil. De reversa…