Desaprueba 56% clases virtuales y colegiaturas, otro reto en regreso a clases

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Pizarrones digitales… A más de un año de que la cruenta pandemia derivada por el Covid-19 pusiera en pausa las clases presenciales, los padres de familia enfrentan una diaria batalla para sacar adelante la educación de sus hijos.

Si bien en México algunas escuelas llevaron a cabo inversiones tecnológicas, la realidad es que persiste un enorme rezago en material didáctico y en la capacitación de los docentes.

Recientemente la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, dio a conocer su estudio “Educación básica y media superior en Colombia, México y Perú un año después de la pandemia” documento que retrata la visión de padres de familia sobre la nueva realidad escolar.

Para muchas familias el cambio de switch hacia clases virtuales representó un reto. En México 60% de los padres con hijos en escuelas privadas debió contratar un mejor servicio de internet.

A su vez, muchos compraron una computadora, tableta o celular inteligente; sin embargo, sólo 14% de los estudiantes en el país cuenta con una pantalla propia.

Además, la crisis económica fue un factor determinante. El 28% de los estudiantes en escuelas públicas y el 16% de instituciones privadas no invirtieron en tecnología por falta de recursos…

Antisocial… Si bien en medio de la crisis de salud la educación a distancia se posicionó como un auténtico salvavidas, la realidad es que la aceptación de la misma ha retrocedido.

Entre las principales preocupaciones de los padres está el desarrollo social de los jóvenes. Un 54% de los encuestados consideró que las relaciones con sus compañeros se han deteriorado y 46%, que las habilidades sociales y de trabajo en equipo sufrieron un impacto.

A la vez, 40% apunta que la carga de tareas y la atención a clases empeoró. Amén de que 82% señaló que la calidad de las clases se mantuvo igual o de plano se deterioró.

Bajo ese contexto, hoy en el país apenas 22% considera atractivas las clases en línea, una baja del 40% que así lo pensaba en mayo del 2020, mientras que 56% las desaprueban…

La colegiatura… Tras la amarga experiencia 75% de los padres exige colegiaturas más bajas, máxime que será difícil que los alumnos regresen de lleno a sus clases presenciales en el próximo ciclo escolar.

Sólo 12% de las familias se muestra despreocupada de regresar a las aulas escolares, 36% afirma que requerirán protocolos estrictos e incluso 16% afirma que sólo estarán dispuestos a que los niños regresen a clase cuando estén vacunados.

Hasta ahora en el país apenas 25% de los encuestados señaló que obtuvo un descuento en la colegiatura mayor al 10%, mientras que 23% no recibió ningún apoyo económico. Así que retos financieros para el regreso a clases…

Se alista Convención IMEF

La que ya tiene fecha… Es la Convención IMEF 2021, que preside Ángel García- Lascurain, y la cual se llevará a cabo los siguientes 18 y 19 de noviembre en la CDMX. 

Por allá se darán cita Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior; Carlos Salazar, presidente del CCE; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Medina Mora, presidente de Coparmex; Francisco Cervantes Díaz, de Concamin, y Daniel Becker, de la ABM, entre muchos otros…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.